En medio de una intensa lucha contra el robo de combustibles que ha ocasionado desabasto de gasolina en varias entidades del país, las encuestas han arrojado que la población apoya la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Encuestas recientes, realizadas de forma telefónica o por internet revelan altos niveles de apoyo tanto por AMLO como por su plan, pero ¿por qué ocurre esto?

La respuesta podría depender, según Parametría, de los siguientes puntos:

  1. La autoridad que tiene para argumentar, dados los niveles de aprobación
  2. La naturaleza del argumento de lucha contra el crimen y la corrupción
  3. Los bajos niveles de afectación que hasta el momento tiene la medida

Además, menciona, hay que tomar a consideración que el tabasqueño asumió la presidencia con un porcentaje histórico de aprobación.

Parametría expone que a finales de diciembre pasado, ocho de cada 10 mexicanos, es decr, 83 por ciento, dijo aprobar la forma en que López Obrador realiza su trabajo, mientras que apenas el ocho por ciento dijo desaprobarla.

Asimismo es importante tomar en cuenta la “intensidad de la aprobación”, pues la mayoría de las personas (53%) dijo aprobar “mucho” las actividades del actual gobierno, por lo que cuenta con gran legitimidad para llevar a cabo su agenda y tener confianza en las propuestas.

Mientras tanto, únicamente el 4 por ciento dijo rechazar de manera enfática el gobierno del Morenista.

A partir de su toma de protesta, el respaldo hacia López Obrador sólo incrementó, según la información mostrada en las encuestas. Así, luego de ocupar el cargo en diciembre pasado, su aprobación había aumentado 14 puntos porcentuales, pasando de 69 que tenía antes de tomar posesión a 83.

Según las encuestas telefónicas realizadas por Reforma, El Financiero, Consulta Mitofsky y De las Heras, en el país hay un amplio apoyo al combate del huachicol.

El Financiero menciona que 89 por ciento a nivel nacional apoya las acciones contra el robo de combustibles y que, incluso, el porcentaje de respaldo es el mismo en entidades donde hay desabasto y un poco superior en la Ciudad de México, donde alcanza un 92 por ciento.

Reforma indica que 73 por ciento de las personas dijo preferir que se termine con el robo de combustibles, aunque eso implique que no haya gasolina por un tiempo.

Consulta Mitofsky señala que 56.7 por ciento de la población aprueba esta medida, mientras que, De las Heras, refiere que el apoyo es de 72 por ciento.

Por último, Parametría menciona que también debe ser tomado en cuenta el grado de afectación que el desabasto de combustible podría tener en el actual gobierno, dado el tamaño del parque vehicular en nuestro país.

De las 11 entidades donde se registra escasez de gasolina (Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas), son la Ciudad y el Estado de México los que tienen el mayor número de automóviles registrados en circulación, y sin embargo, la mayoría de las personas en ambas entidades utiliza otros sistemas de transporte para trasladarse.