LMDP

Ciro minimiza derrota del PRIAN y Epigmenio lo pone en su lugar

Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva se dieron un encontronazo en la emisión del noticiero Por la mañana de Grupo Fórmula por diferendo de opinión en el resultado de la elección del domingo pasado en los Estados de México y Coahuila.

El cineasta comenzó diciendo que el triunfo de Morena en el Edo. de México le produjo una “atrofia intelectual” a la élite mediático político de México porque no creían que otro partido sería capaz de terminar con el régimen priísta que gobernó esa entidad en los últimos 70 años.

Ese comentario no le gustó a Ciro, quien respondió de forma despectiva, ya que aseguró que el domingo la mitad de electores votaron por Morena y la otra mitad por la alianza PAN, PRI, PRD. 

“El domingo 3.5 millones de personas votaron por la transformación, 3.4 millones por el PRI y el PAN, esos son los números”, dijo.

“Se comparan peras con manzanas”, le reviró Ibarra.

“No, no son peras con manzanas, son mexicanos que salieron a votar. Un mexicano en Saltillo es tan mexicano como uno en Texcoco o Huixquilucan”, dijo Ciro.

Sin embargo, el también documentalista le señaló al conductor que analizar el resultado de la elección como un empate 50/50 es un error porque el Estado de México es más relevante en términos de población electoral, peso económico y peso histórico del priísmo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La importancia del Estado de México es brutal, claro que la oposición quiere disminuir el peso y quiere decir, sí, pero ganamos Coahuila. Coahulia lo iban a ganar, Coahuila es un feudo de los Moreira hace muchos años”, dijo.

Pero Ciro volvió a desestimar el triunfo.

“Como el PRI era un feudo, de quién dicen, del Grupo Atlacomulco y ahí ganaron y en el otro lugar no ganaron, eso fue lo que pasó Epigmenio”.

Epigmenio insistió que no es lo mismo el Estado de México que Coahuila, pero los analistas insisten en que se trató de una elección cerrada. Dijo que omiten la importancia estratégica de la primera entidad.  Ciro se defendió diciendo que es sólo un resultado aritmético.

“Perdóname y lo digo con todo respeto para Coahuila, no tiene el mismo peso que Coahuila, el peso político, económico, geopolítico, la situación del Estado de México y la tradición y lo que representa para un partido que entra en proceso de extinción, porque resulta que el PRI hoy tiene dos estados. La fuerza que gobernó este país, que dictó los destinos de este país durante 94 años, esa fuerza se extingue y ahora es absorbida por el partido que fue su contrincante, por Acción Nacional”, dijo Epigmenio.

Deben continuar legado de AMLO

En lo que sí coincidieron ambos personajes es que con el triunfo de Morena en el Estado de México se abre el proceso de sucesión presidencial rumbo al 2024, un tema que se abordó el martes con la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los aspirantes presidenciables.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Epigmenio dijo que con esta acción, el mandatario abre sus cartas y obliga a la oposición a que muestre las suyas, aunque en realidad no tiene a ninguna. Asimismo, mencionó que AMLO no es el fiel de la balanza, pero sí tiene una enorme fuerza, y todos aquellos que pretendan sucederlo, tienen que continuar su legado.

“Nadie puede ir en contra de eso y él tiene y tendrá todavía la suficiente fuerza para propiciar la unidad”, dijo.

Respecto a la instrucción del dirigente de Morena, Mario Delgado, para que todos los aspirantes a la Presidencia de la República dejen sus cargos antes del 15 de junio, Epigmenio Ibarra consideró que si bien, Marcelo Ebrard ya renunció a su cargo, no está seguro de que el secretario de Gobernación Adán Augusto López y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hagan lo mismo.

El cineasta dijo que el domingo se sabrá con claridad cuál será el método para designar al candidato de Morena a la Presidencia de  México, pero mientras tanto, se tiene que apoyar a AMLo para que concluya bien su mandato.

“El valor fundamental de Morena es López Obrador y lo deben saber cada uno de las candidatas y los candidatos, la cercanía, la fidelidad, el apoyo a López Obrador es determinante para que ellos avancen”, agregó.

Ciro de su parte, reconoció que Morena tiene la “narrativa del 2024” completamente en sus manos, pero se dijo incierto que eso le pueda dar el triunfo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

LMDP

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil