El youtubero Chumel Torres no soportó el sketch que Blanca Salces presentó en el programa John & Sabina el martes pasado en Canal Once, y de plano soltó en su cuenta de twitter una mentada de madre a la institución que dirige José Antonio Álvarez Lima.

Este comentario de Chumel desencadenó una campaña de odio en contra del Canal Once y del programa que dirigen y conducen el académico John Ackerman y la escritora Sabina Berman.

“Si algo hemos aprendido de la ciencia con el neoliberalismo es que poner la ciencia al servicio de las industrias comerciales y médicas es más peligroso que poner a tu hijo al servicio del Padre Maciel “, dijo Blanca Salces como parte de su sketch. 

Y continuó: “Si algo aprendí yo durante mi paso por la facultad de ciencias es que ser científico no necesariamente te hace una buena persona […] La ciencia sin ética no debería existir“.

Blanca Salces sabía que su sketch sería controvertido, y por ello indicó al final: “Si con mis palabras ofendo a algún científico mexicanos […] lo siento. Antes de sentirse ofendidos, por favor piensen que durante 2012 y 2014 le dimos 20 millones de pesos al Conacyt a una gran empresa de alimentos para investigar formas alternativas no convencionales de generar sensación de saciedad y frescura en gomas de mascar y caramelos“.

Chumel Torres compartió un segundo tweet para seguirse burlando de Canal Once e incitar a sus seguidores para que hicieran lo mismo.

La participación de Blanca Salces fue un preámbulo a la amplia entrevista que realizaron John Ackerman y Sabina Berman a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, en la que señaló que en en el anterior sexenio hubo transferencias del organismo por más de 35 mil millones de pesos a empresas como Volkswagen, Bayern, Monsanto, Sigma Alimentos, Sabritas, y Pepsico, entre otros.

Esto contrasta con lo que el mismo Conacyt dedicó a la ciencia básica en el mismo periodo, que fue de 3 mil millones de pesos. Es decir, menos del 10% de lo que se transfirió a las empresas privadas.

(Aquí se puede ver el programa completo, donde se incluye la participación de Blanca Salces)

Hasta el momento, Canal Once no se ha pronunciado al respecto, sin embargo algunos usuarios de Twitter le respondieron a Chumel Torres.

El Canal Once ha recibido muchas críticas por incluir en su programación a académicos, escritores y periodistas que antes, con las anteriores administraciones, estaban vetados o no eran tomados en cuenta.