La mañanera es siempre un montón de información. En esta columna que espera salir casi todos los días, busca encontrar qué dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cómo y por qué.

La noticia: el bosque se va a poner bonito

El elemento central de la rueda de prensa fue la presentación de un gran proyecto cultural en el bosque de Chapultepec, es decir, en prácticamente 800 hectáreas. La intención es que todo ese complejo, donde hay museos, zonas verdes, edificios históricos, etcétera, se convierta en un gran complejo cultural completamente interconectado.

Es un gran proyecto, sin duda, enorme y completamente justificado, que beneficiará a millones de personas. Es algo de lo que esperábamos no solamente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino también del de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Ojalá que, desde el Gobierno Federal y con apoyo de los Estados, se vayan estableciendo proyectos similares en otras entidades del país. Porque “en provincia” hacen falta muchos proyectos culturales, muchos. Y hay un montón de zonas a rescatar.

Andrés Manuel afirmó que no iban a requerir muchos recursos para el proyecto. Y sí, seguramente así será, pues es un genio para hacer mucho con poco, y si se toma en cuenta que la Ciudad de México participará, y que hay ya mucha infraestructura creada, pues es cosa de usar de forma adecuada y eficientes los recursos destinados.

Imagen del bosque de Chapultepec.

Las expectativas

A AMLO le preguntaron sobre las proyecciones económicas del país, pues ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el crecimiento sería moderado. Dijo que él había “respetado” el trabajo de los técnicos, y que lo hacía así porque “actuaba con responsabilidad”.

Pero eso sí, afirmó que “se quedaron corto en la proyección”, pues piensa que el país crecerá al menos 2% en este 2019; y en 2020, un 3%.

Los críticos de Andrés Manuel López Obrador siempre le han apostado a que su gobierno se descarrille por la economía. La apuestan a devaluaciones, a caídas en la economía, a falta de crecimiento, etcétera.

AMLO en la conferencia de prensa de hoy.

Pero la respuesta de AMLO, en los hechos, ha sido magistral: mantiene algunos elementos que de no hacerlo “alarmarían” a los neoliberales, pero en los hechos les dice: miren, siguiendo algunos puntos que ustedes siguen, aún así vamos a crecer y vamos a tener desarrollo.

Las frases

“Y no va a cobrar este gran artista” (AMLO refiriéndose al trabajo que hará Gabriel Orozco coordinando el proyecto del gran centro cultural Chapultepec).

“Para que nos demos una idea, Central Park tiene 50 hectáreas. Aquí estamos hablando de 800” (Claudia Sheinbaum).

“No se va a requerir de muchos fondos, porque todo lo creativo va a ser aportado de manera voluntaria (AMLO, sobre el presupuesto para el proyecto de Chapultepec).

“Una cosa es crecimiento y otra es desarrollo. Ahora va a haber mucho más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento que tenga la economía” (AMLO).