La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió un reconocimiento al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las medidas que ha implementado  para enfrentar la crisis del Covid-19, pues asegura que son las adecuadas.

Alicia Bárcena,  secretaria ejecutiva de la Cepal, quien anteriormente ha señalado que AMLO va por un cambio profundo, dijo que las políticas de reactivación económica adoptadas van por el camino correcto. 

“Las políticas de reactivación económica que ha planteado el gobierno de México nos parecen correctas, en el sentido de que hay que impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, hay que tomar en cuenta la experiencia que tuvo México en la crisis de 2008, donde el rescate terminó en una mayor concentración del ingreso y la riqueza y realmente se socializaron las pérdidas”, dijo. 

En el marco de un informe llevado a cabo este martes, sobre los desafíos sociales que plantea el Covid-19,  Bárcena reconoció que es correcto dar prioridad a las familias y a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, debido a que la pobreza tendrá un aumento de 5.9 por ciento. 

Alicia Bárcena explicó que el “optimismo” que la Cepal mantiene con respecto a México,  se debe a que creen que “habrá un buen resultado de las medidas que está tomando el gobierno”. Y es que señaló, en gran medida, el comportamiento de la pobreza en el país no solo dependerá del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), sino también de otros factores, como los programas sociales y el éxito que estos tengan.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

“Creo que el gobierno se ha preparado para combatir una de las grandes desigualdades, que dejó fuera gran cantidad de personas de ingresos básicos, como adultos mayores. México ha tomado un camino muy importante. Ha decidido a apoyar a familias directamente”, resaltó. 

Puso como ejemplo los programas de apoyo  a los adultos mayores, a la discapacidad, la aceleración de programas como Sembrando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro y la puesta en marcha de un programa emergente de 3 millones de créditos a empresas familiares, trabajadores independientes y en situación de informalidad. 

El discurso de Bárcena tuvo varios puntos de encuentro con el de López Obrador. Por ejemplo, recordó la experiencia de la crisis de 2008, afirmando que el resultado derivó en una mayor concentración de riqueza y socialización de las pérdidas: “Ese es el mensaje que debemos tener hoy en día y las medidas que se han tomado (en México) van en esa dirección”, afirmó.

Bárcena afirmó también que el sector privado debe tener participación. Ahí, de nuevo coincidió con el presidente mexicano: “La opción no es regresar al pasado, a un modelo desigual; lo que se plantea es como lograr armonización donde el sector privado contribuya con su parte”.

En ese sentido exhortó: “Se necesita la incursión de privados y es fundamental para encontrar esos espacios de reactivación y de dialogo”. La Cepal estimó que podría tomar a México 13 años para regresar a niveles de pobreza previos al Covid-19.