La secretaría de Educación Pública (SEP), durante la gestión de Enrique Peña Nieto, “invirtió” cuatro mil 97 millones de pesos en publicidad.

Pero, ¿cuánto es esta cantidad? Para una persona común y corriente es una suma enorme difícil de comprender. Veamos unas cuantas divisiones para dejar más o menos claro qué significa todo ese dinero en “gasto en publicidad”.

En promedio, al año la SEP gastó 682 millones 866 mil 213 pesos.

Al mes, 56 millones 905 mil 517.

Al día: un millón 896 mil 850 pesos.

Cada hora: 79 mil pesos.

O sea, cada minuto del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública “invirtió” en publicidad mil 317 pesos. Sí, cada minuto durante seis años.

Aquí el gasto por año:

Ahora bien, el gasto mayor de esta “inversión” se realizó especialmente para convencer a la población que la la “reforma educativa” propuesta por Enrique Peña Nieto era la adecuada para el país. Solamente en las campañas para tal fin se “invirtieron” 3 mil 7 millones 973 mil 157 pesos.

Aquí el gasto de la publicidad sobre la reforma educativa:

En enero de 2018, el reportero de Proceso, Julio C. Roa, publicó un texto donde se afirmaba que en tan sólo 16 meses, el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, había gastado mil 687 pesos.

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto hubo tres secretarios de Educación: el primero, Emilio Chuayffet Chemor, que estuvo en dicho cargo de 2012 a 2015; Aurelio Nuño, de 2015 a 2017; y Otto Granados Roldán, que cerró el sexenio, pues estuvo de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.