La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional que transfiere la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras un debate de más de 7 horas en el pleno y con 362 votos a favor, 0 abstenciones y 133 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por mayoría calificada.
Esta reforma devuelve el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena además de facultar a los legisladores a crear una ley de seguridad interior que regule la participación de los militares en este ámbito.
A la sesión faltaron cinco legisladores, 3 de Morena y 2 del PAN y en esta se enfrentaron las posturas que defienden la iniciativa para consolidar a la Guardia Nacional y coordinarla con el Ejército y la oposición que asegura que se trata de militarización del país.
No obstante, legisladores de Morena argumentaron que la iniciativa permitirá que los elementos de la GN cuenten con mejores condiciones laborales y desmintieron que se trate de un cambio que “militarice” la seguridad pública.
Sergio Ávila
19 septiembre, 2024 at 8:51 pm
Plan C vaaaaaaa
Blanca Ceballos
20 septiembre, 2024 at 7:06 am
!Felicidades, nuestro pueblo uniformado unido jamás será vencido!. Una vez más gracias a la unión de nuestro pueblo nuestra nación se fortalece.