Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto gastaron en conjunto alrededor de 100 mil millones de pesos en la compra de helicópteros y aeronaves que estaban asignadas a funcionarios de alto nivel, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Dijo el mandatario: “Y les voy a dar otro dato. En dos sexenios, en los dos pasados sexenios, se compraron 100 mil millones de pesos en aviones y en helicópteros”.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018)se adquirieron seis aviones y seis helicópteros con un costo cada uno alrededor de 100 millones de pesos.

El tema surgió durante su conferencia matutina de este martes,  a propósito de una pregunta que le hicieron sobre el avance en la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”. El tabasqueño respondió que hay una empresa interesada en la adquisición, pero la transacción no se ha completado porque están revisando su funcionamiento. El mandatario no dio el nombre del posible comprador, pero dijo que de no concretarse seguirá la aeronave en venta.

López Obrador dijo que desde que asumió el poder existen 73 aeronaves y helicópteros que están en tierra y que también van a venderse.

Enrique Peña Nieto en el avión presidencial José María Morelos. Foto: Especial

Felipe Calderón compró el “José María Morelos y Pavón” en sus últimos meses como presidente en 750 millones de dólares. Fue incluido en el Presupuesto de Egreso de 2012 aprobado por el Congreso en noviembre de 2011.

Durante la administración de Felipe Calderón ocurrieron caídas estrepitosas en cuanto a aeronaves se refiere.

Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente, viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México en un avión Learjet 45. Llevaba 42 minutos en el aire cuando se desplomó en la colonia Lomas de Chapultepec, al oeste de la capital del país.

En ese mismo vuelo viajaba José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario antidrogas que se desempeñaba en el cargo de subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR). Ambos perdieron la vida ese 4 de noviembre de 2008. Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, Jesús “el Rey” Zambada, declaró que el servidor público fue mandado a asesinar.

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Especial.

Años más tarde, otro secretario de Gobernación murió en las mismas circunstanciasJosé Francisco Blake Mora viajaba el 11 de noviembre de 2011 en un helicóptero cuando se estrelló en Chalco, cerca de la Ciudad de México. En ambos casos se dijo que se debió a fallas humanas y en las aeronaves.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la polémica ha girado en torno a los escandalosos gastos en sus viajes. Fue él quien estrenó el “José María Morelos y Pavón”, pero sólo lo usó dos años y 10 meses. Cuenta con dormitorio presidencial y un baño revestido de mármol.

López Obrador dio a conocer el 6 de septiembre una lista de gastos en productos de limpieza para los vuelos presidenciales. Según esta información, el 27 de octubre de 2017, gastó 1,074,670.40 pesos en rastrillos desechables, pasta y cepillo dental, agua de tocador para dama y caballero, gel fijador para cabellos, esponja lustradora y cortas uñas.

El 6 de julio de 2018, facturó 216,804 pesos en papel higiénico blanco, papel higiénico mini rollo blanco y detergente neutro.