A tres meses de que venza el plazo para que los nuevos partidos políticos realicen asambleas y afilien a sus militantes para conseguir el registro, el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se encuentran rezagados y podrían quedarse con las ganas de registrar su partido México Libre. 

Hasta ahora los únicos  proyectos que han avanzado son los de la maestra Elba Esther Gordillo y  los evangélicos de Encuentro Social, quienes ya superan la mitad de los requisitos. Mientras que  Felipe Calderón y Margarita Zavala  se encuentran rezagados con apenas 20 por ciento.

El ex mandatario continúa recorriendo diversas zonas del país, para lograr el registro de México Libre, su nueva apuesta para volver a la política. Sin embargo sólo ha realizado 40 de las 200 asambleas distritales que las reglas electorales exigen, (apenas el 20 por ciento) mientras que sólo se ha afiliado a 37 mil 500 ciudadanos (el 16 por ciento de lo exigido).

Calderón se mueve principalmente en el centro el país, en los estados de Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato donde aún goza de cierta influencia.

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 21 de agosto, Encuentro Solidario, el proyecto de partido de Hugo Eric Flores tras perder el registro del PES, ha realizado 155 de las 200 asambleas que se exige, por lo que tiene un avance de 77.5 por ciento, aunque en afiliados sólo tiene un avance del 35 por ciento, con poco más de 83 mil militantes.

Redes Sociales Progresistas (RSP), el proyecto de partido que está ligado a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha celebrado diez de las 20 asambleas estatales, por lo que registra un avance del 50 por ciento, y ha  afiliado a 121 mil ciudadanos, para tener un avance del 52 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa la Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago, quien ha realizado 61 asambleas distritales, con un avance del 30.5 por ciento; el cuarto es Teniendo Espacios, que lleva 50, y el quinto Súmate a Nosotros, que acumula un 48 por ciento.

Así, en el sexto lugar se encuentra México Libre de Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes para alcanzar el registro han planeado acelerar la realización de asambleas distritales, a razón de diez cada fin de semana hasta el mes de noviembre.

Tras la invitación de Calderón a su siguiente asamblea, las burlas de distintos usuarios no se han hecho esperar.