El ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala estallaron en redes sociales contra el “cinturón de paz” que se implementó en la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México para evitar actos de violencia por parte de provocadores e infiltrados.

En la red social Twitter, Margarita Zavala retuiteó un video de comunicador conservador Pascal Beltrán Del Río en el que se muestra a algunos manifestantes encapuchados, causando disturbios ante la mirada de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, con camisas del 2 de octubre, realizando un “cinturón de paz”.

La ex candidata presidencial mostró su rechazo porque según ella se les usó como “escudo humano”.

Por su parte, su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, retuiteó a Margarita y agregó un mensaje dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que en lugar de quedarse tras las vallas metálicas, “usar seres humanos para hacer el trabajo que a usted como cabeza del Estado le corresponde hacer y que no hace, vaya usted al frente”.

Pese al berrinche de ambos políticos que hasta el momento no han logrado conseguir las firmas y asambleas necesarias para registrar a México Libre como un nuevo partido político, la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, al  crear un cinturón de paz en la marcha conmemorativa de la represión estudiantil de 1968, ha funcionado, pues sólo hubo 14 lesionados y ni una sola persona detenida.

Sheinbaum agradece a quienes participaron en cinturones de paz

Tras la marcha del 2 de octubre con un relativo saldo blanco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los funcionarios de su administración por participar en el operativo “Cinturón de Paz”.

A través de un mensaje de audio en WhatsApp, Sheinbaum calificó a los trabajadores como unos “héroes” y reconoció que se vivieron momentos tensos durante la manifestación para conmemorar la Matanza de Tlatelolco de 1968.

“Compañeras, compañeros, queridos compañerísimos, les agradezco infinitamente su trabajo de hoy, es una labor cívica muy, muy importante, logramos contener la violencia, sé que hubo momentos tensos, pero de verdad son unos héroes, así que todo mi reconocimiento”, dijo la jefa de Gobierno en su grabación.

El audio fue enviado a los funcionarios de primer nivel de su gabinete. Y después fue distribuido a los coordinadores de los “Cinturones de Paz” que estuvieron desplegados en las calles de la colonia Guerrero y el Centro de la Ciudad de México.