Contactanos

 

LMDP

Calderón y EPN dieron 100 mil hectáreas de litio a empresas extranjeras

Durante sus gobiernos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto concesionaron alrededor de 100 mil hectáreas de los municipios de Bacadehuachi y Nazo Chico, en Sonora a una empresa británica y china. Este has sido declarado el yacimiento de litio más grande del mundo.

En Bacadehuachi, Sonora, la empresa china Ganfeng Lithium y la inglesa Bacanora Lithium se hicieron acreedores de 10 concesiones con una duración de 50 años para explorar, explotar y exportar litio. Además, su comprador es el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, quien “admitió” vía Twitter que el golpe de estado a Evo Morales se debió al litio.

Las primeras concesiones se entregaron en 2010, dos el 22 de enero y otras dos, el 12 de marzo y el 22 de mayo respectivamente. Ya durante el sexenio de Peña Nieto se autorizaron seis concesiones más en la misma zona: una el 30 de mayo y tres el 10 de julio de 2014 y una más el 11 de agosto de 2015, aunque no se precisa la fecha de la última.

Estas concesiones quedaron en manos de  la empresa canadiense Bacanora Minerals Limited, aunque tiene su matriz en Gran Bretaña, llamada Bacanora Lithium.

Entre 2019 y 2021, la empresa de litio más grande del mundo, Ganfeng Lithium, adquirió el 50% de las acciones de Bacanora Lithium. Esto resultó una gran transacción para la empresa china pues poco después de adquirir las acciones, el yacimiento sonorense fue declarado por la empresa especializada Mining Technology  como el yacimiento más grande del mundo, con 243 millones de toneladas probadas y probables.

La empresa china suministra el 20% del litio que necesita Tesla para operar. Y ahora no tiene solo el 50% de las acciones para obtener el lito de Sonora, también planea construir una planta para reciclar baterías de iones de litio en México, según lo anunció el 2 de diciembre de 2020.

Aunque las concesiones entregadas para explorar, explotar y exportar el litio son por 50 años, el proyecto de Sonora Lithium pretende explotar la mina sólo durante 19 años. Las localidades donde se encuentra ubicada la mina son La ventana, La Ventana 1, El Sauz, El Sauz 1, El Sauz 2, Fleur, Fleur 1, Buena Vista y San Gabriel. Todas en el municipio de Bacadehuachi.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cabe recordar que el litio es uno de los minerales más valiosos actualmente por sus múltiples usos en el campo de la tecnología y el armamentista. Su gran capacidad de almacenamiento de energía, además de la durabilidad, llevó a que el metal adquiriera cada día más importancia utilizándose tanto en relojes, microcomputadoras, cámaras, juegos y aparatos electrónicos, como en la industria militar.

El día de ayer, el Congreso mexicano votó a favor de la nacionalización del litio para que solo el Estado Mexicano pueda explotar dicho mineral. Dicha ireforma a la ley minera fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ha dado bastante de qué hablar desde entonces.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

31 Comentarios

31 Comentarios

  1. Avatar

    esther solano

    18 febrero, 2024 at 6:14 pm

    El poder por el poder se manifiesta tan es asi que hasta el hipocrita de Lorenzo Cordoba decidio desnudarse ante Mexico para liderear y defender a la oligarquia. Por supuesto el Litio la entrega de Mexico al extranjero es lo que mueve y movio a la manifestacion ( ciudadana ? ) de este 18 de Febrero del 2024.

    • Avatar

      Roberto García y de los Rios

      19 febrero, 2024 at 8:18 am

      Una tontería más de un chairo de a lo, esta comprobado que no será fácil y barato sacar ese litio, por lo tanto el nacionalizarlo de poco le servirá a México o ya están sacando algo? Y que tiene que ver la marcha con eso?

      • Avatar

        Santos Guadalupe Romero

        19 febrero, 2024 at 9:29 am

        Es importante te mande como es la situación actual, para que no estés con el pendiente.

      • Avatar

        Elí

        19 febrero, 2024 at 9:53 am

        No porque la nación no lo explote de momento automaticamente le da derecho a cualquier empresa de hacerlo sin regulaciones, eso es falso. Si bien es cierto que es todo un reto llevar a cabo un proyecto como ese, no es imposible para México, la historia lo dice todo, recordando la expropiación petrolera, todos decían que México no sería capaz de manejarlo y el desenlace fue otro.

      • Avatar

        Tupapádelasredes

        19 febrero, 2024 at 3:40 pm

        Que ya no te pagaran tus sobras de comida debido a que el litio es y será de la Nación Mexicana. Jajaj que bruto animal lumpemproletario eres. Jajajajajajaja.

        • Avatar

          Luis cambiazzo

          19 febrero, 2024 at 6:50 pm

          No cabe duda otro chairo estupido e imbecil comentando a lo pendejo,anda formate por tu limosna del bienestar

          • Avatar

            Pedro Vázquez

            19 febrero, 2024 at 10:46 pm

            Igualmente tu amigo tu pobre familia no estira la mano para bolsarse la limosna de la que hablas son tan rectos que devolvieron lo que recibieron de estos bimestres, vas a decir que son tus impuestos, cuando les regresaron sus impuestos en sexenios anteriores, tu si eres un pobre arrastrado de los chairos no vas a vender tu voto por 1000 al PRIAN te dan más

          • Avatar

            Chairo

            20 febrero, 2024 at 12:53 pm

            Chairo.-a caso tus papás y tus abuelos,no se forman para el bienestar, cada dos meses.

      • Avatar

        Tupapádelasredes

        19 febrero, 2024 at 3:45 pm

        Además se busca que los Partidos PANPRIPRDMC se les quite su registro por ser un cáncer para la sociedad mexicana. La Revolución avanza y si los perros ladran es porque va pasando un auténtico hombre. Jajajjajajajaja MORENA PRESIDENTE.

      • Avatar

        P castaneda

        20 febrero, 2024 at 12:57 am

        No cabe duda que vendepatrias como tu abundan el litio es mineral del presente y futuro y para las siguientes generaciones pa tus hijos o nietos piensa un poco mas inteligente no seas ignorante no vale la Pena discutir con alguien asì

      • Avatar

        Ramon Raul Amador Flores

        20 febrero, 2024 at 10:00 pm

        Entiende,, TODOS los recursos de la Nación se traducen en Dinero y se deben de utilizar solo para servir al pueblo,, no para enriquecer a los que son los más ricos y poderosos,, hay necesidad en todo el pais,, se lo quieren acabar,, ya estuvieron y lo único que hicieron fué R0BAR al amparo de los ministros y el poder judicial,, hoy andan pidiendo volver a lo mismo? No chifleenn,,

      • Avatar

        Raúl Martínez B.

        22 febrero, 2024 at 12:45 pm

        De verdad que “gente” como tú,de mente cuadrada que votaron por los neoliberales PRIANPRD,ahora resulta que,censuras al que gobierna para MÉXICO y trata de extirpar el cáncer de 90 años. Que poca ma……nera de ser “mexicano”

    • Avatar

      Luis cambiazzo

      19 febrero, 2024 at 6:48 pm

      Que estúpida es usted solo habla por hablar igual que su dios el kks,por algo los chairos son todos igual de imbéciles en lo que comentan

  2. Avatar

    Fernando

    18 febrero, 2024 at 11:05 pm

    Esa Lorenza es un arrastrado mal parido por algo lo tenían en el INE por Rata el hijo de du pura madre ahora ya haciendo campaña eso no es tener Madre

  3. Avatar

    David Madero R.

    19 febrero, 2024 at 1:22 am

    Y estos partidillos corruptos todavía manipulan a la gente para aser marchas encontra del bienestar del país.aver si ya abren los ojos aquellos que les siguen el juego.se manifiestan para defender disque la democracia,pero están defendiendo la venta del país.

  4. Avatar

    Damian

    19 febrero, 2024 at 9:28 am

    Vende patrias, entreguistas ven pot el bien de extranjeros esos whitexicans

  5. Avatar

    Braulio Moises Ledezma Martínez

    19 febrero, 2024 at 9:47 am

    No cabe duda que el interés no tiene pies. O son muy corruptos (los fifis que ayer fueron como borregos) o muy brutos que se dejan engañar tan fácilmente.

  6. Avatar

    Raúl Espinoza

    19 febrero, 2024 at 12:52 pm

    Los que están engañados por unos cuantos pesos son los chairos…. Para que le sirve el litio a México si ni siquiera puede refinar gasolina propia jajajaja.. Che gobierno populista de 4ta

    • Avatar

      Israel Manuel

      20 febrero, 2024 at 11:41 am

      Q todo lo q nacionaliza en México será la del pueblo de México, será de la Nación,y q los vende patrias entreguista y agachones,se larguen del país si no les gusta, España los espera, asta sueltan groserías por el ardor q tienen,se acabó el privilegios se acabó de vivir mantenido,??ratas nos sobran.y estorban para mejorar el país, todos fifis q marcharon por oligarquia,son beneficiados de fobaproa???y todos aquellos q menosprecian el pueblo, diciendo q México no puede hacer nada,pese a quien le pese aquí al obradoristas y somos un imperio, aunque digan q el presidente es nuestro amo,q se escuche en los cuatros vientos,con el pueblo todo y sin el pueblo nada,el presidente camina junto con su pueblo.✊✊✊y tiene autoridad moral,no como los derechangos q su amo es Claudio x o es el dinero?

    • Avatar

      Jesús

      20 febrero, 2024 at 3:11 pm

      Eres mexicano, o eres como Calderón que levanta el fundillo y dice gracias, porque en México se hacen motores espaciales con tecnología Mexicana, y aún cuando no se tuviera la tecnología, que si se tiene, se vende y se obtiene ganancia, y no se regala para que tus chiles ganen, hay en lugares quesadillas de sesos, pide por lo menos una para que te llegue algo de material gris , he investiga o Lee, mi no estimado gemelo de Cacalderon…saludos jajaja

  7. Avatar

    JUAN MARTINEZ SANCHEZ

    19 febrero, 2024 at 3:57 pm

    Raul, si todavía no podemos refinar nuestra gasolina no es por el gobierno actual, por eso se están haciendo y restaurando las refinerías. El litio vendrá a suplantar los ingresos que dejaba el petróleo a la nación, pero recuerda, estos cambios no se hacen de la noche a la mañana, piensa mi cuate.

    • Avatar

      Romel Romero

      20 febrero, 2024 at 6:48 am

      Es cierto

  8. Avatar

    Luis cambiazzo

    19 febrero, 2024 at 6:54 pm

    Pobres chairos sin cerebro repiten lo mismo que su dios el kks,puras estupideces hablan y contestan,para colmo está Nota es tan falsa que da pena ajena,decir que ese yacimiento es el más grande de el mundo es tan ridículo,y lo peor los chairos se lo creen,pobres imbéciles,anden limosneros formense por sus limosnas del bienestar que pronto las perderán bola de huevones

    • Avatar

      Papi

      19 febrero, 2024 at 8:00 pm

      Ya despierta hijo de ma descarriada, goza la vida como puedas porque ya no va a regresar el chayote ve acostumbrado te a eso.
      Entiendelo
      Entiendelo
      Entiendelo
      Busca la felicidad sin chayote.

    • Avatar

      Pedro Vázquez

      19 febrero, 2024 at 10:41 pm

      Pobrecito arrastrado de los chairos fifis, yo creo que tus papás no han de estirar la mano para embolsarse los 12,000 que dieron en estos bimestres o vas a decir que también como muchos que son de sus impuestos, ojalá lord peña nieto y calderón les devolvieron sus impuestos, das pena mejor no abras la boca

  9. Avatar

    Antonio Ruiz Jiménez

    19 febrero, 2024 at 9:37 pm

    El litio pasará por el mismo proceso por el cual pasó el petróleo: los mexicanos no sabemos ni jota del litio y necesitaremos de gente extranjera para ir tomando experiencia. El litio está nacionalizado por Lázaro Cárdenas pero amlo como es un ignorante lo renacionalizó. Hoy la 4t por instrucciones de su amo está tratando de desviar la atención del tema de nuestro narco presidente, pero decidido está: no queremos otro gobierno narco.

  10. Avatar

    Trinidad

    20 febrero, 2024 at 6:25 am

    Mochitl Le llama organizaciones civiles alas empresas de Claudio X las cuales han servido para Robaaaar a todos los Mexicanos as niños as jóvenes y adultos mayores en esa marcha NO se vio ala sra que vende dulces al sr que canta ala sra de las quesadillas al limpia parabrisas ala sra de los tamales al joven que canta a los que el PAN PRIRATAS PERDERÉ les han engañado mentido y Robadooo y todos los de ROSA diciendo lo mismo y bien que cobran la pensión de ayuda que da el presidente AMLO para adultos mayores por eso Morena Ganará la presidencia

  11. Avatar

    Moisés Pérez

    20 febrero, 2024 at 7:53 am

    Tendencioso el título del artículo. “Dieron” no es lo mismo que concesionaron. La concesión es una figura legal que permite que la iniciativa privada invierta en el pais, generando empleo, pagando impuestos y pagando la concesión. La concesión por si misma no es mala, lo es el uso que da al dinero que el gobierno obtiene de ellas.

  12. Avatar

    Ricardo Olmedo

    20 febrero, 2024 at 1:54 pm

    Tanto los recursos como las libertades, supuestamente son de los mexicanos ( de todos desde los más pobres he ignorantes hasta los más grandes peldaños)
    Resulta que cuando se consumo la revolución mexicana, todo siguió igual, unos pocos ricos, en la expropiación petrólera paso lo mismo, y eso que hasta una señora dió gallina con pollitos para apoyar al país a pagar, el corrupto sindicato, da toda la preferencia para que las escori#s de sus familiares, amistades y muertos de hamb#3
    Estén en un lugar que no merecen, pues hasta los campesinos más pobres también tienen derecho de trabajar en Pemex con todas las prestaciones que dan
    Y por último el litio, aunque se nacionalice a mi no me va a tocar nada. Entonces en dónde está el que es de los mexicanos. Y primero que el viejecito del palacio nos explique a dónde pone cada peso, de los 500 mil millones que no se roban los del prian
    Pues eso dijo en su campaña
    Ó ya lo olvidaron?
    Y eso que ni estudié derecho, economía, o ciencias políticas
    Soy un zagal culturizado por los bovinos, caprinos, porcinos , equinos y caninos.·.

  13. Avatar

    Carlos Gaytán

    20 febrero, 2024 at 6:35 pm

    Para todos los que ladran en contra de AMLO y la 4T, recuerden ratas corruptas que en su momento hasta el presidente Bush Jr, nacionalizó sus tronados bancos debido a que se reventó la burbuja hipotecario del “subprime mortgage collapse” en 2008. Paren de llorar rameras chayoteras por qué hasta en las economías europeos de vez en cuando hay nacionalizaciones, por ejemplo,el 28 may 2020 se publicó “La Unión Europea abre las puertas a una suerte de nacionalización generalizada de empresas en apuros, grandes y pequeñas, coticen o no en la bolsa de valores”. VIVA AMLO, VIVA LA 4T!

  14. Avatar

    Paquito CC

    21 febrero, 2024 at 12:58 pm

    Esta oposición tan grosera, tan ruin, tan poco educada ni porque van o fueron a escuelas rinmbombantes aprendieron a convivir socialmente con respeto. Algo me enorgullece que soy seguidora del Presidente que coincido en muchas cosas que ha hecho en otras no, sin embargo reconozco que ha levantado al país, le ha devuelto su dignidad, que no es una dictadura, que hay tanta libertad como nunca y que internacionalmente reconocen su trabajo y al país. Si la oposición no lo reconoce ese es su problema y si quieren vivir con odio ese también es su problema y pobrecitos porque si sufren mucho y aunque me insulten y maldigan solo son palabras que no pueden llegar a quiénes buscamos el bien común.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...