Contactanos

 

Taim-Lain

Calderón hizo “operación de Estado” para proteger a Margarita Zavala por incendio de Guardería ABC: Zaldívar

El Presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar denunció una “operación de Estado” para proteger a Margarita Zavala y su familia en el caso del incendio la Guardería ABC. La intención de esta operación era no involucrar a la entonces primera dama de México.

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Arturo Zaldívar afirmó que el otrora secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo. Esto debido a que el ministro trabajaba en un proyecto para fincar responsabilidades a funcionarios del IMSS y familiares de Zavala.

“El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: Dice el presidente que no te apoyamos para esto. Y le dije, dile al presidente que postuló un ministro no designo un secretario de estado. Que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi consciencia la muerte de 49 niños”, relató Zaldívar

Asimismo, el ministro aseguró que giró instrucciones a su secretaria para que guardara el proyecto bajo llave, y si el no aparecía al día siguiente, lo difundiera ante la prensa. “Era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte” aseguró.

Finalmente, Arturo Zaldívar calificó como hipócritas al ex presidente y su esposa, hoy diputada federal. Esto debido a que hoy hablan de una supuesta falta de un estado derecho en la actual administración. Y durante su gobierno pasaban cosas como las que relata.

“Hoy puedo dar fe, de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”.

Zaldívar también agregó que Felipe Calderón operó de varias maneras para evitar que el asunto tuviera repercusiones a nivel internacional, incluso bloqueando la ayuda médica.

“Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar. Porque no querían que se hiciera grande el escándalo.”

En su recomendación 49/2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce que el ministro Zaldívar fue víctima de linchamiento mediático por su proyecto para fincar responsabilidades.

“Por su parte en la misma fecha Arturo Zaldívar presidente de la Suprema Corte de Justicia, declaró que en 2011 presentó un proyecto para fincar responsabilidades a funcionarios del sector público, pero que fue sujeto de linchamiento mediático y presión del entonces Presidente Felipe Calderón para detenerlo”

En el caso de la guardería fallecieron 24 niñas y 25 niños, además más de cien personas resultaron heridas. Algunos de estos últimos tienen secuelas hasta hoy en día que necesitan tratamiento de por vida. La guardería estaba ligada a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala. Esta última fue exonerada en el sexenio de Calderón.

El fuego inició en una bodega anexa a la guardería, la cual pertenecía a la Secretaria de Hacienda. Por la construcción del muro de uso común de ambos edificios, el humo pudo traspasar a la guardería sin mayor problema.

Según la misma CNDH la estancia infantil no contaba con los requisitos de seguridad para operar, pues no tenía salida de emergencia. A decir de los vecinos está fue una de las principales causas por la que se entorpeció el rescate de menores durante el incendio. Sin embargo, el 8 de mayo del 2001 se les concedió un permiso para operar por cinco años. Y en 2007 otro que vencía hasta finales de 2009.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, en marzo de 2020, un decreto para compensar a las víctimas de la guardería ABC. Este decreto otorga una ayuda económica vitalicia así como atención médica gratuita de por vida.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Norma+Mejía

    23 febrero, 2022 at 12:16 pm

    Si por esto no van a la cárcel ambos con la pena máxima, no se qué más se necesita.

  2. Avatar

    Alis

    23 febrero, 2022 at 2:47 pm

    Los infantes que murieron y los que han quedado marcados de por vida ¡Doloroso! El Ministro Saldívar se caracteriza por su ética, los Calderon-Zavala por sus acciones criminales. Existe clamor popular, desde hace años, para llevar a Calderón a la cárcel. Seguimos esperando que se haga justicia. ¿Hasta cuándo?

  3. Avatar

    Neri castillo

    23 febrero, 2022 at 3:19 pm

    El término traición ala patria le queda chico , que se haga justicia.

  4. Avatar

    Manuel partida

    24 febrero, 2022 at 1:29 am

    En México hay tanta corrupción q no vale obrador sea honesto si vienen de décadas las influencias y ni con pruebas son castigados infinidad de políticos corruptos ratas sinvergüenzas necesitaríamos 6 sexenios de presidentes como obrador para medio limpiar el gobierno marrano q siempre hemos vivido o yo 63 años

  5. Avatar

    Antram60

    28 julio, 2022 at 2:24 pm

    Que enorme actitud prepotente y soberbia del presidente de la república de México en su momento, es degradante y prepotente abusando de la investidura presidencial, para proteger a u familia política, por este conducto y con el debido respeto me dirijo al ex presidente felipe Calderón, que emita un pronunciamiento al respecto, si no lo hizo que malo y si, si lo hizo que peor, otra exigencia a la diputada margarita zabala que demuestre que el señor ministro de SALDIVAR está equivocado y si no lo demuestra, que pida permiso a la cámara baja del congreso de la unión y abandone el cargo que ostenta. Por otra parte felicitó al MINISTRO SALDIVAR POR EL VALOR CIVIL TRATAR ESTE ASUNTO TAN DELICADO COMO IMPORTANTE.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: