LMDP

Calderón dio millones del erario a Kimberly Clark de Claudio X. González

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más urgente en Conacyt se convirtió en darle recursos a Kimberly Clark”, empresa de la familia de Claudio X. González; desde entonces y hasta el sexenio pasado, la institución regaló miles de millones de pesos del erario nacional a las transnacionales. 

La periodista Nancy Flores asegura que, según un análisis a estados financieros de fideicomisos constituidos en sexenios pasados, el hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), habría entregado, durante el calderonismo y el peñismo, 42 mil 213 millones de pesos a la iniciativa privada a fondo perdido y sin justificación.

Los documentos también avalan que uno de los principales beneficiados del calderonismo fue la empresa de Claudio X. González Laporte, Kimberly Clark:

  • 2007 – siete subsidios por 10 millones 303 mil 705.80 pesos
  • El monto fue autorizado como “estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología”
  • 2008 – 91 millones 643 mil 79.63, también por estímulos

Más derroches

Además, archivos del Consejo -en ese entonces encabezado por el panista Juan Carlos Romero Hicks- revelan dos entregas de recursos públicos mediante el programa INNOVATEC, por un total de 36 millones de pesos:

1. Proyecto número 110753 de Kimberly Clark de México, SAB de CV recibió en 2009 26 millones 473 mil 851 pesos para:

“Investigación, desarrollo e ingeniería de proceso en línea de pañales para recién nacidos y bebés con atributos superiores de contención de heces, suavidad exterior, eficiencia de absorción y confort, desarrollados con tecnología propia de alta competitividad”

2. Proyecto número 112218, de Kimberly Clark de México, recibió 9 millones 526 mil 149 pesos para:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Ingeniería de proceso para mejora sustancial en higiénicos (papel tissue), valor agregado por nuevas tecnologías de laminación e innovador higiénico húmedo desechable y dispensable en el inodoro, desarrollado con base en formulación propia libre de alcohol”.

Sin beneficio para las y los mexicanos

Se aclara que, en aquel momento, los consumidores no vieron beneficios por estos proyectos, pues ni los pañales ni el papel higiénico bajaron de precio.

La doctora Álvarez-Buylla Roces señaló en entrevista con Contralínea que ahora Kimberly Clark y otras trasnacionales que ya no cuentan con esos privilegios, se han aliado para impulsar campañas mediáticas de desprestigio contra el Conahcyt y la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla

El ejemplo mencionado por la científica deja ver la política pública de los gobiernos pasados, no sólo con el dispendio de fondos públicos del Conacyt, sino con el “pago de favores” que prevalece en el sector.

Esto sustentaría aún más lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado, sobre que el González Laporte, principal accionista de Kimberly Clark, habría financiado en su momento la campaña “AMLO, un peligro para México”, y habría contribuido al fraude electoral de 2006.

Estrategia para volver al viejo derroche

Nancy Flores relata que, además de los ataques mediáticos contra el nuevo Conahcyt y la nueva legislación, se ha puesto en marcha un plan para echar abajo los cambios institucionales y legales, para retornar al régimen de derroche que benefició a los más ricos durante años.

Esto se haría en colaboración, por ejemplo, del Partido Acción Nacional (PAN), desde donde senadores y diputados han presentado dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra la ley general en la materia.

Asimismo se han promovido más de 30 juicios de amparo contra el Congreso de la Unión, pero hasta ahora no se ha logrado frenar la aplicación de la nueva norma que busca, principalmente, que las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como los recursos, estén al servicio de la población y no de la iniciativa privada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Algunos de estos amparos fueron promovidos por Uniendo Caminos AC, dirigido por María Carmen Eugenia Gómez Portugal Antillón, quien está relacionada con el PAN y con la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico, encabezado por Claudio X. González Guajardo.

En marzo de 2022, Uniendo Caminos AC fue reconocida como la asociación financiadora de los espectaculares que dictaban “Este 10 de abril vota para que (AMLO) se vaya. ¡Porque nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado!”. Sin embargo, en su contabilidad no figura dicho gasto.

A decir de Álvarez-Buylla “dada la pulcritud con la cual fue elaborada (la ley), dado el consenso, la cantidad de discusión, hay muy poquitas posibilidades de ser declarada inconstitucional. Y tampoco en el proceso (legislativo) porque eso fue muy pulcro”.

Otras empresas

Luego de que Contralínea preguntara a la doctora Álvarez-Buylla cuáles son las otras trasnacionales que estarían sumadas a Kimberly Clark detrás de las campañas e desprestigio, ella respondió:

“Monsanto, porque ahí no sólo hay campaña en contra de la ley, sino contra toda la defensa de nuestra soberanía. Y Bayer. Todas las automovilísticas: Volkswagen, BMW. También otras biotecnológicas; farmacéuticas que estuvieron ligadas directa o indirectamente a ese grupo de elite que se encargaba de toda la compra y venta de los medicamentos. Electrónica, también es importante”.

Agregó que, en el caso de Intel, “todas las patentes que ha generado en nuestro territorio, sobre todo en Jalisco, han sido hechas por ingenieros mexicanos, pero ellos no son los dueños y mucho menos el Estado mexicano”.

“Pero además de esto, además de regalarles el talento y nuestro territorio para que vengan a hacer sus grandes ganancias, se les regalaba (el dinero público), porque era a fondo perdido y eso no se llama financiar”.

Fue el pasado 3 de mayo que la científica denunció en conferencia presidencial que algunas de las empresas más beneficiadas por el Conacyt durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con un total de 45 mil 643 millones de pesos son:

  • Kimbrly Clark
  • Femsa
  • Monsanto
  • Continental
  • Volkswagen
  • Bayer
  • BMW
  • Hooneywell
  • Ford
  • IBM
  • LG
  • Motorola
  • Nissan
  • Whirlpool
  • RH México
  • Proft Tech
  • Intel

14 Comentarios

  1. Carlos Luna

    22 junio, 2024 at 1:21 pm

    Dejemos de consumir todos los productos de KC.. hay muchas más opciones de empresas honestas.

    • GC

      23 junio, 2024 at 5:22 pm

      No solo dejar de consumir productos de Kimberly Clark sino de toda la lista de empresas rateras. Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Malditos presidentes del PRIAN vendepatrias. Viva AMLO, Claudia Sheinbaum y la 4T.

  2. BENITO MORA SEGOVIA

    22 junio, 2024 at 2:29 pm

    PRACTICAMENTE ESO SE SABIA HACE MUCHO TIEMPO, LO QUE NOS INTERESA A TODOS LOS MEXICANOS ES CUANDO SALDREMOS POR ELLOS? SI, A LOS Kimberly Clark…..
    LOS CLAUDIOS!!

  3. Roberto Gsrcia

    22 junio, 2024 at 2:35 pm

    Como no era dinero de ellos lo regalaban a manos llenas pero no a la gente pobre sino a los grandes millonarios por eso están molesto con la cuarta transformacion.

  4. Jose

    23 junio, 2024 at 1:23 am

    Pues ya que se sabe que recibieron ese dinero. Pues que lo devuelvan si o si. Es decir por las buenas o por via legal. Porque ese dinero es de todos los mexicanos.
    Ya estuvo suave que no les hagan nada. Si AMLO no quiso. Por que? No se. Pues que lo haga Claudia. Acuerdense del compromiso. Cero impunidad….!!

  5. Carlos

    23 junio, 2024 at 2:36 am

    Asco de gente los Claudio y muchos otros empresarios debemos aplastarlos dejar de consumir sus productos.. son unos miserables ricos.

  6. Federico Cervantes

    23 junio, 2024 at 3:28 am

    Presidente Amlo y hasta cuándo va a meter a la cárcel a ese ratero de Claudio X Gonzalez y demás cómplices??????

  7. Jose a arroyo

    23 junio, 2024 at 7:38 am

    Vean las tranzas de estos bandidos y el pueblo de México con sueldos de jodidos desde hace décadas baya bandidos .pero ya está aquí la 4t. Ayudando a todo México.bien presidente López Obrador !!!!!

  8. Adal

    23 junio, 2024 at 9:04 am

    Hay que acabar con esta bola de rateros y sus protectores del poder judicial, hay que hacer que devuelvan el dinero para la distribución de recursos al pueblo

  9. Migue Nuñez

    23 junio, 2024 at 12:18 pm

    Con razón tanta guerra sucia en contra de la 4T , si ya no reciben sus privilegios esos empresarios corruptos!!!!

  10. Martín Flores Carmona

    23 junio, 2024 at 2:44 pm

    Ya es bien sabido todo estos desfalcos al erario público y quienes lo autorizan
    La pregunta es y
    Y ya lo saben ya lo sabemos yyyyyy ahora que
    Serán impunes estos robos al pueblo de MÉXICO .
    Y me siento que sea una cordobés que denuncia estos delitos de cuello blanco
    Si mal no recuerdo tus hermanas son Josefina y Rosa de ti ligeramente tengo un recuerdo
    Cuídate y eres digna de estar en la 4TA TRASFORMACIÓN

  11. Martín Flores Carmona

    23 junio, 2024 at 2:46 pm

    Estoy orgulloso que seas de Córdoba del barrio de San José

  12. Francisco

    23 junio, 2024 at 6:47 pm

    Jajajaja..con razón ese mentao Claudio X está encabronado, como en el sexenio de López Obrador les dieron puro chorizo, ese es su enojo pues se seguirán chupando el dedo

  13. Raul Vega E.

    24 junio, 2024 at 8:16 pm

    Para financiar estos proyectos – estudios acerca de el papel a lo mucho gastarían 5 millones de pesos. Aquí fueron miles de millones… Calderón fue ratero y repartió el botin a su antojo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil