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Calderón dio a medios $2 mil millones que eran para salud

Entre mayo de 2010 y noviembre de 2012, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa desvió más de mil 998 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Salud (SS) para pagar a medios de comunicación y a consultorías, según reveló la periodista Nancy Flores para Contralínea.

Desde que comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto, las secretarías de la Función Pública y Hacienda investigaban sobreejercicios por presuntas contrataciones irregulares en Salud con medios de comunicación.

En las indagatorias sonaba la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, e incluso por el caso ya está en prisión el extitular del área, Carlos Olmos Tomasini, a quien se le imputó su presunta responsabilidad en un desfalco de al menos 300 millones de pesos.

Pero ahora, un expediente en manos de Contralínea da cuenta de cómo, entre las decenas de acuerdos de ministración de fondos hay cinco que exponen la relación multimillonaria entre la SS y medios de comunicación afines al Gobierno del panista.

Carlos Olmos Tomasini

Flores menciona que, según los oficios, las millonarias sumas fueron solicitadas a Hacienda cuando la Ssa estaba a cargo de José Ángel Córdova Villalobos y, después, por Salomón Chertorivski Woldenberg.

En dichos documentos se amparan gastos de campañas publicitarias, justificadas como recursos “para atender contingencias, o en su caso, gastos urgentes de operación”.

Y, pese a que la asignación de recursos urgente se debe regularizar con cargo a los respectivos presupuestos del solicitante mediante la expedición de una cuenta por liquidar certificada o la devolución de los mismos a la Tesorería de la Federación, en la práctica terminaban contabilizándose como sobreejercicios. 

De esta manera, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demuestra que en el Gobierno de Calderón no se devolvía el recurso a la Hacienda Pública, sino que terminaba contabilizándose como “adecuaciones al presupuesto”.

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Lo anterior significa que las dependencias de la administración federal gastaban más de lo que se les asignaba en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, tal como ocurrió con la Secretaría de Salud.

Acuerdos y oficios

La periodista Nancy Flores explica que el primer oficio para transferir recursos extraordinarios a Salud para pagar a medios de comunicación por publicidad fue firmado por Dionisio Arturo Pérez-Jácome, entonces subsecretario de Egresos.

El documento autorizó un monto de 350 millones de pesos “para la implementación de la estrategia y programa de comunicación social 2010 y fortalecer el objeto social del Seguro Popular”.

El segundo acuerdo permitió ministrar 635 millones de pesos, firmado por Carlos Montaño Fernández, sustituto de Pérez-Jácome en la Subsecretaría de Egresos. El documento indicaba que la Ssa solicitó el dinero público para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

También menciona que 600 millones de pesos serían destinados a la “difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, para dar continuidad a la estrategia del programa de comunicación social desarrollada por la CNPSS. Mientras que los otros 35 millones se gastarían en estudios e investigaciones para continuar con el desarrollo del modelo para mejorar la eficiencia y fortalecer el objeto social del Seguro Popular”.

Luego, en 2012, Hacienda autorizó a la SS otros tres oficios multimillonarios, en acuerdos que firmó Treviño Medina, como subsecretario de Egresos.

  • 12 de junio, por 500 millones de pesos. Los recursos se transfirieron a la Dirección de Comunicación Social para “el pago de los compromisos generados con medios de comunicación por los servicios de difusión de la campaña adicciones”.
  • 23 de julio, por 447 millones 273 mil pesos, también a la oficina de Comunicación Social, para cubrir el pago por los servicios de difusión de varias campañas para la prevención de adicciones, equipamiento médico e infraestructura hospitalaria.
  • 20 de noviembre, por 111 millones 144 mil 399.20 pesos, a la Dirección de Comunicación Social, para pagar los servicios de difusión de algunas campañas del sector salud.

Lo que Calderón derrochó en publicidad

En total, durante la administración de Calderón se destinaron 32 mil millones de pesos a publicidad en medios de comunicación y, a decir de la SFP, no sólo hubo anomalías en el presupuesto de Salud -donde hubo un sobregiro de 317 millones de pesos-, sino también en las secretarías de Desarrollo Social y Turismo.

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La publicación de Contralínea también detalla que, en pleno año con veda electoral por las elecciones de 2012, el Gobierno erogó 6 mil 860 millones de pesos en publicidad en medios electrónicos e impresos.

De ese total, Olmos Tomasini, encargado de la Dirección de Comunicación Social, aseguró que la Secretaría de Salud ejerció 2 mil 500 millones solo en ese año, es decir, el 36.44%.

Polemón
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2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    1 octubre, 2023 at 12:38 am

    El espurio quería lavar su imagen y
    Para eso, les aventó carretadas de dinero a los medios tradicionales y a los chayoteros ya conocidos. Pero eso, si es una verdadera porquería, desviar dinero que era para la salud (medicinas, hospitales, equipo médico, personal de la salud, etc.), y ahora ladran, se revuelcan porque se les quita chayote..

  2. Avatar

    Leonardo Martinez

    2 octubre, 2023 at 4:04 pm

    Totalmente de acuerdo,fuera la botarga cogupta plagiadora , guebona , ratera y pendeja de Xocil

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