Aunque Felipe Calderón se empecine en negarlo y se proclame como el mejor presidente que ha tenido México, la violencia que actualmente tiene el país ocurrió durante su mandato y los niveles de seguridad que había antes de su mandato no han regresado.

En un ejercicio realizado por el portal de noticias Nación 321 con base en datos oficiales, se observó una tendencia en los delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos de vehículos con violencia durante el gobierno calderonista.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se disparó en el gobierno de Felipe Calderón. 

Infografía elaborada por Nación 321.

Los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), señalan que gobierno del expresidente Vicente Fox logró disminuir la tasa de homicidios intencionales, pues durante su último año de gobierno se registraron 10.89 carpetas de investigación por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Incluso durante el primer año completo de Felipe Calderón, 2007, la tasa siguió bajando y se ubicó en 9.34 carpetas por cada 100 mil habitantes, lo que representaba hasta ese momento la mejor cifra respecto a este delito desde 1997, cuando se iniciaron los registros.

Sin embargo, la historia cambió radicalmente a partir de 2008, cuando la tasa de homicidios se disparó año tras año, hasta alcanzar los 19.37 carpetas por cada 100 mil personas en 2011.

El último año de Calderón la cifra de homicidios dolosos se registró un ligero descenso a 18.33 por cada 100 mil habitantes, respecto al sexenio foxista, pero ya no hubo nada que detuviera la espiral de violencia

Infografía elaborada por Nación 321.

En materia de secuestro, otro de los delitos de alto impacto, la tasa de este delito quedó en 0.68 por cada 100 mil habitantes en el último año de gestión de Fox, y es a partir del 2008 y hasta el 2011, cuando se tuvo el momento más crítico, con 1.24 carpetas a nivel nacional de privación de la libertad.

Esto significa que en la gestión de Fox se promediaron 447 presuntos casos por año, mientras que con Calderón la cifra se elevó a 1 mil 97 secuestros en promedio cada 12 meses. 

El tercer delito clasificado por la Secretaría de Gobernación como de alto impacto es la extorsión. Y sí, también aumentó la tasa durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.  

Infografía elaborada por Nación 321.

El SESNSP informa que, si bien el delito fue creciendo año tras año en la gestión de Vicente Fox Quesada, durante la gestión de Calderón las cifras se dispararon y pasaron de 2.91 presuntos casos en 2006 a 6.22 en 2012. 

En términos absolutos se trata de un incremento de 3 mil 157 presuntos casos al cierre de 2006 a 7 mil 280 carpetas al finalizar 2012. 

Finalmente, en la revisión de tasas delictivas se observa una tendencia a la alza a los robos de vehículos con violencia en la gestión de Calderón Hinojosa. 

El dato que dejó la gestión de Fox fue de 23.21 carpetas por cada 100 mil habitantes al cierre del 2006, pero a partir de 2007 la cifra fue subiendo hasta alcanzar el peor año, 2011, con 62.09 carpetas por cada 100 mil mexicanos. 

Infografía elaborada por Nación 321.

Este jueves, Felipe Calderón publicó  un video en el que se deslinda de la protesta de elementos de la Policía Federal, quienes incluso solicitaron su apoyo para enfrentar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Aseguró que “mi nombre, más que ayudarles, les perjudicaría, porque en el gobierno gobiernan los prejuicios”.