El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sorprende a propios y extraños. Todo estaba listo para que la nueva refinería de Dos Bocas la construyeran empresas privadas extranjeras. Ya estaba la licitación y había interés de cuatro consorcios trasnacionales. Tres ya habían presentado propuestas técnicas y económicas.
Pero hoy hubo un viraje inesperado.
El mandatario anunció que las empresas que participaron en la licitación habían propuesto proyectos muy caros, y con un tiempo de ejecución muy lentos, por lo cual se decidió que quienes construirán la nueva refinería serán los mexicanos, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex), todo bajo la supervisión de la Secretaría de Energía, directamente por la la titular de dicha dependencia, Rocío Nahle.
Dijo acerca de las empresas que habían presentado los proyectos:
En lo fundamental estaban pidiendo mucho. Se pasaron de los 8 mil millones de dólares, y en el tiempo de construcción. Y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio.
El precio de la refinería será de 8 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos) y el plazo para que se concluya la obra es de tres años.
La intención de esto es que Pemex esté a cargo del proyecto, y que apoyen instituciones mexicanas, como las universidades públicas y el Instituto Mexicano del Petróleo.
El mandatario indicó que la obra, que es muy importante, precisa el apoyo de todos los mexicanos:
Necesitamos hacerla nosotros, de manera directa, con el apoyo de los técnicos y los trabajadores mexicanos. Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético, los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería.
El Presidente indicó que ya se tienen, con ahorros que se han hecho, 50 mil millones de pesos para la obra, es decir, prácticamente un tercio del total del gasto de construcción de la refinería. Y todo, resaltó López Obrador, sin deudas.
Mencionó que, si hay necesidad de contratar algún servicio con empresas extranjeras, se hará. Pero quienes llevarán la batuta y quienes harán la mayor parte del trabajo serán los mexicanos, pues así era antes: “las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos, y en cada refinería hay talleres, donde se hicieron todas las piezas”.
El mandatario afirmó que hay mucha capacidad técnica en el país:
hay refineros expertos, mexicanos, que nos dan la seguridad de que vamos a poder tener la tecnología, los elementos técnicos para construir la refinería”.
Indicó que con los gobiernos neoliberales se comenzaron a contratar empresas privadas, y también extranjeras, y se dejó de invertir en Pemex y en el desarrollo de tecnología nacional. Pero que aún así, con tantos años tratando de destruir la industria petrolera mexicana, no han podido.
El mandatario resaltó que esta decisión no se tomó de la noche a la mañana, sino que se ha realizado a partir de un análisis y de las visitas que realizó a cinco de las seis refinerías del país, donde puedo entablar diálogos con trabajadores petroleros. Mencionó que hay técnicos en México, gente que participó en al construcción de la refinería de Salinas Cruz, y que pueden aportar con su experiencia a la edificación de la de Dos bocas.
Andrés Manuel dijo que era muy buena noticia:
Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción. Inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción, y va a estar terminada para mayo del 2022, me canso ganso. Rocío Nahle va a esta despachando en Villahermosa, Pemex va a tener como sede Ciudad del Carmen, porque el principal propósito es aumentar la producción petrolera.
El mandatario mencionó que acudirá una vez al mes a supervisar la obra; prometió que se ha a concluir en tres años, y que es un desafío para el gobierno. Mencionó además que todo el proyecto y todos los documentos relacionados con la refinería serán transparentes y de acceso a toda la gente que así lo desee.
Andrés Manuel aprovechó que no tiene miedo que las calificadoras bajen la calificación en Pemex, pues habrá una gran inversión, y además, adelantó que ya se está recuperando la producción en la paraestatal.
Gustavo Velázquez G.
9 mayo, 2019 at 8:41 am
Desde luego que es más conveniente que las constructoras mexicanas sean las que construyan la nueva refinería, porque, las extranjeras iban a terminar subcontratando a las mexicanas y, por supuesto, la obra les iba a redituar mejores ganancias, debido a que los precios de los subcontratos iban a ser más bajos, simple y sencillamente, por ser mexicanas.
Artemio Castro
9 mayo, 2019 at 10:24 am
Se ha comentado hasta el hartazgo, no es viable en costos y tiempos, no entiendo porque se obstinan en hacerlo asi.
Si las compañias extranjeras, con toda la tecnologia y recursos no pueden, ustedes creen que el personal de Pemex o compañias nacionales lo van a lograr, eso sería ideal, lamentablemente no puede ser.
Saludos
Salvador González López
9 mayo, 2019 at 2:22 pm
Ufff…!
Con los PESIMISTAS como usted…!
¡ No llegaríamos a ningún lado !
Yo no sé porque tiene que poner en duda…la capacidad de los profesionistas mexicanos..!
¡ Con tipos como usted… México se hunde…!
Por favor
¡ Carajo !
Roselia Galvez
9 mayo, 2019 at 4:24 pm
Claro que se puede, aquí en México también hay gente con preparacion, experiencia,y será mejor construida porque es para nosotros, los extranjeros solo vienen a contratar con migajas y no pagan lo justo, es más todos los que estén en este gran proyecto daran todo lo mejor para que sea n éxito,,, felicidades AMLO,,
Ape Sin
9 mayo, 2019 at 5:46 pm
Que pesimista tu comentario, denigrar el trabajo de tu propia raza al decir que no se puede. Y la televisión a color de Camarena no se pudo?
Jesús perez
9 mayo, 2019 at 5:49 pm
Nunca trabajará esa refinería, es un futuro tiradero de dinero, lastima los que apoyan y no saben nada de la logística de construir un proyecto así en un lugar tan inadecuado como dos bocas
Ángel salas
9 mayo, 2019 at 6:20 pm
EL PEOR ENEMIGO DE UN MEXICANO ES OTRO MEXICANO PESIMISTA, EL MEXICANO ES INGENIOSO E INTELIGENTE, TIENE MUCHO PODER DE SALIR ADELANTE, ES HORA DE DEJAR DE PENSAR QUE SOLO LOS EXTRANJEROS PUEDEN, ESO NOS HAN HECHO PENSAR, LA TELEVISIÓN, LAS REPRESIONES, NOS HAN ADOCTRINADO Y ACOMPLEJADO QUE NOS HACEN SENTIR QUE NADA PODEMOS HACER SIN LA AYUDA DEL EXTRANJERO, HOY TENEMOS UNA GRAN PERSONA QUE NOS QUIERE SACAR DEL ATOYADERO EN QUE NOS HAN DEJADO LA ÉLITE POLÍTICA DESTRUCTORA…
José Posadas
9 mayo, 2019 at 7:49 pm
La Tecnología que se requiere para la Construcción de Power Plants o Refinerías ha cambiado muchísimo a partir desde que se Construyeron las que Existen en Mexico, pero esas Tecnologías actuales Mexico las debe comprar a los EEUU, RUSIA, GRAN BRETAÑA, oh a Países Productores del Golfo Persico y para obtener buenos resultados las Superintendencias de Obra Civil, de Sistemas de Tubería , en fin de las que intervienen deben ser manejadas y operadas por Técnicos Extranjeros capaces de llevar a cabo dicha Obra.
Santiago Cruz Ortiz
9 mayo, 2019 at 10:14 pm
Así paso con Lázaro Cárdenas y salimos adelante en esta ocasión no será llamado excepción
Si se puede
Viva AMLO
Leonardo Pérez.
9 mayo, 2019 at 10:15 pm
Yo fui petrolero y vi mucha capasidad en algunos profesionistas pero otros me defraudaban. Sin embargo, esto que hace López Obrador es excelente para dar la oportunidad a muchos excelentes mexicanos profesionales en el ramo petroquímica. Felicidades Se. AMLO.
MEXICO FUERA OTRO SI LA EDUCACION GENERALMENTE A BAJO COSTO, ES DECIR: QUE FUESE AL ALCANCE DE LOS QUE MENOS GANAN Y NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARSE.QUE AUMENTEN EL SALARIO O BAJEN EL COSTO DE LA EDUCACION GENERAL.
Javier ramirez martinez
10 mayo, 2019 at 12:43 am
Soy un trabajador,, como cualquier otro,y ahuebos que si se puede ando de refinería en refinería y tengo ojos para ver qué hay muy muy buenos ingenieros mexicanos que son capaces de hacer el trabajo para estos grandes proyectos ánimo amlo el pueblo mexicano esta ansioso por ver estas grandes hazañas de un gran Señor que es usted….se tenía que decir y se dijo ….
Luis Caro García
10 mayo, 2019 at 10:32 am
Firmo el mensaje de SALVADOR GONZALEZ LOPEZ. Basta ya de malinchismo y de pensar que los mexicanos no tenemos capacidad. Pensar que sólo los europeos, gringos y japoneses son capaces es retrógrada. Bueno, antes ni se incluía a los japoneses, ahora estan China, Rusia y Corea, pronto entraremos en esa lista los mexicanos.
DR JAIME CERVANTES PEREZ
10 mayo, 2019 at 6:14 pm
NO HAY COMENTARIOS VAMOS A EMPEZAR HACERLO,EN EL CAMINO PLATICAMOS
Alejandro Arroyo
12 mayo, 2019 at 4:42 am
Estoy de acuerdo con AMLO para que La refinería dos bocas sea construida por Pemex, será muy difícil, sobre todo porque a pesar que hay MUCHA MANO DE OBRA E INGENIERIA EN PEMEX, también hay mucha corrupción en su interior, cómo contratista tienes que dar “mochadas” a todos, además tienen fama de ser ineficientes, de las cuadrillas de 10 trabajadores solo trabajan 3, los demás sólo miran ( cabos, representantes de sindicato,etc.
Además, checan su entrada a las 7:00 am lo primero que hacen es irse a desayunar (sindicato lo permite), cambio de ropa, trasladarse al sitio de trabajo y empiezan realmente a trabajar a las 9:00 am , después viene la “hora de comer” a las 12:00 inicia de preparativo de la comida, terminado de comer a las 13:00 (sindicato). ,a las 14:00 inician a recoger sus herramientas, trasladarse a vestidores, lavarse , cambiarse, para estar en el checador a 14:45 .
Contra esta CORRUPCION , COSTUMBRES
Y CLAUSULAS SINDICALES SE TIENE QUE LUCHAR, LE DESEO LO MEJOR A AMLO. Y OJALA EN EL 2023 TENGAMOS LA NUEVA REFINERÍA
Miguel Alvarado
13 mayo, 2019 at 5:23 pm
Jajajajaja así.. como AMLO.. terminó su carrera.. uuuyyyy. Que profesional !!!