El Gobierno de Estados Unidos por fin respondió a la petición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que suspendiera el financiamiento a organizaciones no gubernamentales en México como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que lideran el empresario Claudio X. González y María Amparo Casar. 

Y su respuesta fue que mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación del mundo con la finalidad de que se denuncie y se combata la corrupción en los gobiernos, y se promueva “la buena gobernanza”.

El anuncio fue dado a conocer por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quienes proporcionaron detalles de la directriz y memorándum del Gobierno del Presidente Joe Biden.

Joe Biden. Foto:Gage Skidmore / Flickr

De acuerdo con los primeros reportes de la videoconferencia que sostuvo el equipo del Consejo Nacional de Seguridad, será la Vicepresidenta Kamala Harris quien ahondará esta medida en la lucha contra la corrupción en sus próximas visitas a México y a Guatemala.

“Lo veremos en este hemisferio (occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la Vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana”, recalcaron los funcionarios.

La periodista Dolia Estévez hizo público parte del documento de la directriz.

En las imágenes expuestas por la periodista se puede leer que con esta directriz se busca reforzar la capacidad de las instituciones, nacionales e internacionales, de establecer normas mundiales anticorrupción y de la promoción de transparencia financiera.

“El fortalecimiento de los marcos de las instituciones financieras para prevenir la corrupción en los proyectos de financiación del desarrollo y la lucha contra el blanqueo de dinero, financiación ilícita y sobornos”, señala  punto “d” del memorándum.

Además, la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

En el último punto que se observa en la imagen compartida por la periodista Estévez  que el Gobierno estadounidense busca el trabajo conjunto con “socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas, organizaciones criminales, transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales, incluso cerrando las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos”.

AMLO, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

El martes pasado AMLO lamentó que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González. Y este miércoles elevó el tono.

El Presidente dijo que la Embajada de Estados Unidos en México reparte “frijol con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó.

Y hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

Claudio X., como se le conoce de manera coloquial, es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México”, que une al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.

El mandatario recordó que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe […]. Es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de que sostuviera un encuentro con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.