Calderón y Peña Nieto sí tuvieron la intención de construir una refinería, la refinería Bicentenario en la que se gastaron casi mil 800 millones de pesos, sólo en retiro de residuos, acondicionamiento del predio y una barda perimetral.
Incluso el Estado de Hidalgo adquirió una deuda pública por mil 500 millones (a pagar a 20 años) para aportar los terrenos en los límites de tres municipios hidalguenses: Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan. La obra que nunca se realizó es conocida ahora como refinería ‘Borolas’.
Sexenio: Felipe Calderón
Proyecto: Refinería “Bicentenario”
La maqueta / La obra pic.twitter.com/jnt7HMsrYo
— Guillermo VA (@MemoVillarreal) February 11, 2021
El portal La Silla Rota señala en un reportaje que entre 2011 y 2013 se pagaron 105 millones 251 mil 526 pesos a Martínez Aguilar Construcciones, una empresa con sede en Tampico, Tamaulipas, para que construyera la barda perimetral que ha sido considerada como el símbolo de la corrupción.
Asimismo, por trabajo de acondicionamiento y retiro de residuos del terreno se pagaron 46 millones 929 mil pesos a la paraestatal I.I.I Servicios S.A. de C.V. y 743 millones a Construcciones y Trituraciones S.A. de C.V. filial de ICA, por la reubicación de canales.
Entre 2012 y 2014, Pemex siguió pagando recursos por la reubicación de canales al coste de un millón 478 mil, 360 millones 896 mil y 380 millones 742 mil. El último contrato de obra en el predio fue por 155 millones 988 mil pesos.
Enrique Peña Nieto incluso firmó ante notario público su compromiso para terminar con la refinería, pero en la segunda mitad de su mandato, la canceló en forma definitiva al argumentar insolvencia económica.
En mayo del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que esos terrenos podrían albergar un centro de distribución de combustible. El portal señala que dos meses después de que Peña Nieto cancelara la obra, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comenzó a recibir sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, según declaraciones juramentadas de su propietario Marcelo Bahía Odebrecht, a la Procuraduría General de Brasil el 16 de mayo del 2017.
Adrián
10 noviembre, 2023 at 8:41 am
A diferencia del actual inquilino de PN, calderón escucho a sus asesores, quienes le indicaron la inviabilidad de dicha obra, y por tanto ya no gastaron más de lo que se indica, si bien es cierta esa cantidad o al menos es lo que dicen.
Lorena Fernández
30 marzo, 2024 at 4:28 pm
Esa barda refina lo mismo que dis bocas que lleva gastados 20,000 millones de DÓLARES.
Juan Miguel López
15 julio, 2024 at 6:34 pm
La verdad me dan tanta ternura comentarios como los emitidos que quieren tapar el Sol con un dedo, intento ser justo con cada Presidente y no veo ni de cerca que se acerquen a lo logrado por el actual gobierno y lo que le haya que criticar, demandar ó exigir que se haga, pero con sustento, con números y con verdades, tantas mentiras, tantas intrigas e insultos le han nublado el criterio a los que los repiten y a los que intentamos lograr esta objetividad.
A fin de cuentas es entender, valorar, criticar y evaluar a nuestros gobiernos y proponer su mejora en beneficios de todos es mi intención, ojalá y se quieten tantos velos, mentiras y manipulaciones para lograrlo.
Alfredo Ferraez
28 enero, 2025 at 3:47 pm
Simple, cuanto cuesta la Olmeca y cuanto ha refinado, ten en cuenta que se le sigue inviertiendo y la cifra no es definitiva. La barda perimetral de la bicentenario hace 12 años que mo le cuesta a los mexicanos, su costo 1200 millones de pesos. Olmeca 500 mil millones de pesos.