Contactanos

 

Taim-Lain

Bancos en México ganan 212 mil millones de pesos en 11 meses

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el conjunto de bancos que opera en México ganó 212 mil millones de pesos en el periodo de entre enero y noviembre del año pasado, lo cual representa un incremento de 30.9% respecto a los 161 mil 938 millones reportados en el mismo lapso de 2021.

Los 212 mil millones de pesos que ganaron los bancos durante 11 meses, representa a la cifra más alta desde que se tienen registros por parte de la CNBV.

Además, el incremento se presenta en un momento en que las instituciones se han visto beneficiadas por el aumento de las tasas de referencia del banco central como una medida para contener los altos niveles de inflación.

Los seis bancos de importancia sistémica, lo cuales son aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo al sector financiero obtuvieron utilidades por 160 mil 341 millones de pesos, equivalente a 75% del total, estos bancos son BBVA, Banorte, Citibanamex, Scotiabank, HSBC y Santander.

Datos del sistema bancario demuestran que hasta noviembre, BBVA reportó utilidades por 68 mil 26 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26.8% respecto a 2021 y un 32.09% del total.

Edificio de BBVA Bancomer en la Ciudad de México. Foto: Especial.

En este sentido,  Santander reportó ganancias de 23 mil 906 millones de pesos, incremento de 48.7% comparado a 2021 y el 11.28% del total.

Por su parte, Banorte generó utilidades por 31 mil 532 millones, que equivalen a 14.87% del total y que aumentaron 32.5% respecto a 2021.

Sucursal bancaria de Banorte. Foto: Especial.

Citibanamex, institución que se encuentra en un  proceso de venta por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup, reportó ganancias por 17 mil 433 millones, lo que representó una disminución de 3.7% en comparación con 2021 y equivalen a 8.22% del total.

En el caso de HSBC las ganancias fueron 8 mil 776 millones, un incremento de 206% respecto a los 2 mil 866 millones reportados en el mismo periodo de 2021, y que equivalen a 4.14% del total.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

HSBC en México. Foto: Especial

En cuanto a  Scotiabank el monto sumó 10 mil 666 millones, aumento de 27.4% respecto al año anterior y equivale al  5.03% del total.

Por otra parte, la CNBV dio a conocer que hasta noviembre, el saldo total de la cartera de crédito vigente sumó 6 billones 183 mil 727 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12 por ciento comparado al mismo mes pero de 2021.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...