Que los partidos políticos reciban la mitad del presupuesto que actualmente perciben en el periodo ordinario, es la iniciativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado y la vocera de la misma fracción, Tatiana Clouthier, explicaron que de aprobarse la propuesta de Morena, los partidos políticos recibirían este año del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo 2 mil 500 millones de pesos, en lugar de los 5 mil millones de pesos que se les contempla dar con la ley vigente.

Sin embargo, Clouthier aclaró que dicha iniciativa sólo se aplicaría en tiempos ordinarios, con lo cual el dinero que reciben los partidos para sus campañas políticas quedaría intacto.

“Esto es gasto ordinario; no estamos alterando el monto ni se está cambiando la fórmula de apoyo para las campañas electorales. Ese no es el tema en este momento. El tema en este momento es el gasto ordinario. A los partidos políticos se les da un recurso para gasto ordinario con tres vertientes, para el gasto común de todos los días, el de campaña y para capacitación”, indicó Clouthier.

Tatiana Clouthier y Mario Delgado. Foto: Especial

Esta decisión fue tomada según la legisladora de Morena porque la gente de a pie siempre dice: “por qué tendría yo que estar manteniendo el gasto ordinario de un partido”.

Por su parte coordinador de la bancada morenista recordó que esta fue una de las propuestas de campaña del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y aunque la idea original era que fueran los propios militantes de los partidos quienes se hicieran cargo de los gastos, reducirlos a la mitad representaría un avance en esta materia.

En este momento la ley actual está diseñada para que los partidos políticos reciban dinero en dos momentos: en tiempo de campañas y durante el periodo ordinario para gastos cotidianos como el mantenimiento y renta de las instalaciones, además de la capacitación del personal y sus militantes.

La repartición de los recursos se hace mediante una formula contemplada en el artículo 41 de la constitución en la que se toma como referencia el padrón electoral y la distribución se hace de la siguiente manera: un 30 por ciento de los recursos se reparte de forma igualitaria entre todos los partidos registrados y un 70 por ciento se otorgan en funciono de la cantidad de votos obtenidos en la elección inmediata anterior.

De cambiarse la ley, lo único que cambiaría en la formula es el dinero que se distribuye actualmente, pues se reduciría al 50 por ciento. Para hacer efectivas estas modificaciones, se requiere que 334 legisladores de los 500 que integran el Congreso de la Unión, voten a favor.

De acuerdo con el diputado Mario Delgado, todos los partidos respaldan la iniciativa, “dicen que sí, pero no dicen cuándo”.

Tatiana Clouthier y Mario Delgado. Foto: Especial

En el cierre de la pasada legislatura, todos los partidos políticos aprobaron en la Cámara de Diputados  disminuir el dinero que se les entrega, incluidos los gastos de campaña. Sin embargo, la iniciativa se quedó congelada en el Senado de la República.

Ahora este intento de Morena ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria. Se espera que en cuanto suba al pleno, sea turnada a comisiones para su discusión. En caso de aprobarse ahí, pasaría al pleno para su votación definitiva y de prosperar, volverá a ser turnada al Senado para su votación.

Aquí puedes consultar la iniciativa 👉 Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados