Hoy, en plena madrugada, Andrés Manuel López Obrador arribó a Tlahuelilpan, en Hidalgo, para estar en el lugar donde ayer se registró una explosión en una toma clandestina y que causó más de 60 muertos.

Al llegar al lugar, indicó: 

 Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas, es una tragedia que nos duele mucho. Estamos aquí para brindar todo el apoyo, el auxilio a los pobladores, a los afectados, a las víctimas y heridos, estar pendientes para salvar vidas.

Afirmó que se les brindará todo el apoyo a las víctimas y atenderán a los heridos con la intención de salvar vidas: “Completo el apoyo. Ahora lo más importante es cuidar a los heridos, salvar vidas. Eso es lo más importante y desde luego, apoyo total a los familiares de las víctimas”.

Mencionó que no se adelantará a ninguna explicación sobre los hechos, hasta que haya un investigación y un peritaje:

en una primera versión general sobre los hechos. No voy a adelantar ningún juicio, necesitamos tener todos los elementos de prueba. Además, en estos casos es obligado hacer una investigación judicial. Se tiene que iniciar un proceso de investigación, de esto ya están a cargo las procuradurías, tanto la procuraduría estatal como la procuraduría federal, pero no queremos adelantar ningún juicio.

Eso sí, prometió que se dará a conocer toda la verdad, y que no se ocultará nada de lo que se recolecte en las investigaciones: “Lo que sí puedo decirles es que se va a decir toda la verdad. No se va a ocultar absolutamente nada.”

Mencionó que se precisa terminar con la práctica del huachicoleo:

 Esto, desgraciadamente, demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no sólo es de este municipio o de este estado. Desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando. Se permitió porque se dejó sin opciones a la gente, sin alternativas. Más que detener la estrategia, la lucha en contra de la ilegalidad y contra el robo de combustibles se va a fortalecer”.

Mencionó que se mantendrá una vigilancia constante en la zona, y que le estarán informando. alertó a los pobladores del lugar que aún no deben acudir aún a donde sucedieron los hechos, pues “todavía no es conveniente, hay que evitar riesgos mayores, hay que actuar haciéndole caso a las autoridades, a los que están encargados de atender esta tragedia, esta desgracia”.

Video de la llegada de AMLO a la zona donde sucedió la explosión:

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durado, compartió en Twitter la siguiente imagen pasada la una de la madrugada:

Hoy, a las 7 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador ofreció en Palacio Nacional una rueda de prensa sobre los lamentables hechos.