El avión presidencial ya tiene 14 potenciales compradores. Según se informó hoy Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en la conferencia de prensa mañanera, la aeronave que ya está en Estados Unidos ha suscitado el interés de 14 compradores de 8 países.

Fue el 2 de diciembre de 2018 que se anunció la intención de venderlo. En febrero ya de 2019 se abrió en la Organización de las Naciones Unidas el registro para potenciales compradores (el cual cierra el 29 de abril de este año).

En mayo se espera que se terminen los análisis de mercado y los avalúos, y que se proceda a la venta del avión, para que su venta sea exitosa y a un precio que beneficie al país.

La página web de la ONU donde oferta el avión incluye imágenes y requisitos para quienes busquen comprar la aeronave.

Se venderán 73 aviones

Como parte de la estrategia de austeridad de AMLO, el Gobierno de México venderá 73 aeronaves: 33 aviones y 29 helicópteros. Y es que, en anteriores administraciones, muchas aeronaves se usaban para trasladar a altos funcionarios. A partir de la llegada de AMLO a la Presidencia, esto cambió, pues todos los secretarios de estado viajan en vuelos comerciales.

La flota total de aeronaves que recibió el gobierno de AMLO de la pasada administración fue de 263, y a partir de un proceso donde se valoraron los usos de las aeronaves, si eran para traslado de funcionarios o para beneficio de la ciudadanía, etcétera, se llegó a la conclusión que serían puestos en venta 33 aviones y 29 helicópteros.

Los criterios que se usaron para decidir que una aeronave fuera puesta en venta fueron:

  1. Aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, que no cumplieran funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias, y que no tuvieran una función clara en beneficio de la ciudadanía.

  2. Aeronaves que por sus características no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados del resguardo, mantenimiento y operación

Las 73 aeronaves se venderán a partir de un convenio que el Gobierno de México firmó con la Organización de las Naciones Unidas, la cual vigilará todo el proceso de venta, el cual incluye análisis de mercado, avalúo, identificación de los potenciales compradores y enajenación.

El catálogo de las aeronaves que puede revisar aquí

En la Feria Aeroespacial de México (que inicia hoy será inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador) se expondrán varias de las aeronaves que se pondrán en venta.