Un total de 2 mil asesores fueron despedidos en el Senado de la República debido a las primeras medidas de austeridad propuestas por los legisladores de Morena.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que el recorte fue de mil 122 asesores que cobraban por honorarios legislativos, 486 que formaban parte de las comisiones, 56 de los grupos parlamentarios, 181 administrativos, 33 del servicio civil de carrera, 155 mandos medios y superiores y siete que se desempeñaban como operativos de confianza. En total, fueron 2 mil cuarenta despidos.

Tras el recorte de personal, Monreal dijo que se giró instrucciones para que todas las plazas desocupadas permanezcan congeladas y así evitar nuevas contrataciones.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, para liquidar al personal fue necesario hacer un gasto de 386 millones de pesos, 286 millones más de los que inicialmente se tenían contemplados al presentar el plan de austeridad.

“Se había contemplado 100 millones de pesos para pago de liquidaciones, con motivo del final de funciones de la Legislatura y llevamos ahorita, en este momento actualizado, un total de 368 millones 719 de pesos, es decir, más de 260 millones de pesos van a salir de este proceso de austeridad”, expresó Monreal.