Las medidas de austeridad que ha implementado Andrés Manuel López Obrador han dejado ahorros por 11 mil millones de pesos, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

Dijo que el ahorro es resultado de la cancelación de gastos médicos mayores, la reducción de sueldos de alto mando y la eliminación de plazas de todos los niveles.

En los once meses que va de la administración se han eliminado 8 mil 828 plazos de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, lo que implicó un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. Foto: Especial.

Irma Eréndira precisó que otra parte sustantiva de los ahorros se obtuvieron del recorte a  sueldos de altos mandos de entre 12 y 47 por ciento con lo que se consiguieron  mil 700 millones de pesos, mientras que con la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores se logró un ahorro de 5 mil millones de pesos.

Otro gasto significativo en donde el Gobierno Federal metió tijera, fue en el presupuesto de  comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por 90 por ciento,  lo que se tradujo en ahorros por más de 7 mil 300 millones de pesos.

En tanto, los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos superan los 150 mil millones de pesos.

Asimismo, Sandoval anunció que se cancelarán “de tajo” 2 mil 425 plazas de directores generales adjuntos que están vigentes al día de hoy pero que, debido a las medidas de austeridad, tendrán que eliminarse para redireccionar esos ahorros a programas sociales del gobierno.

Recordó que el gobierno de López Obrador contabilizó al inicio del sexenio más de 2 mil 800 plazas y actualmente faltan por cancelar 2 mil 425 plazas de directores generales adjuntos, en concordancia con la Ley Federal de Austeridad que se publicará el martes 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Todas las direcciones generales adjuntas, sobre todo las onerosas y que no tengan ninguna exigencia inmediata hoy, están desapareciendo y muy prontamente también, en el futuro muy cercano, van a desaparecer de tajo con la nueva Ley de Austeridad”, comentó.

Recordó que en mayo de 2019 se firmó un memorándum con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cancelar las plazas de directores generales adjuntos, lo que ha resultado en que, al 31 de octubre de 2019, se hayan cancelado 655 plazas de ese tipo para obtener un ahorro de mil millones de pesos.

Gabinete de AMLO. Foto: Especial.

Entre las dependencias que han cancelado plazas de directores generales adjuntos se encuentran Semarnat (92 plazas), SHCP (71), SEP (51) y STPS (48).

“Todas y cada una de las direcciones adjuntas de este gobierno van a ser eliminadas tarde o temprano, el hecho de que estamos en tránsito alenta algunas cosas pero hay inercias que hay que cambiar, pero la convicción del presidente y de ésta dependencia es que esa figura de director general adjunto se tiene que eliminar y tenemos el compromiso de erradicarlas”, explicó. 

La funcionaria agregó que “ya no necesitamos de tecnócratas que busquen nada más dinero, sino de especialistas y funcionarios públicos que lo que vengan a dar a sus trabajos es la construcción de una nueva ética pública”.