En días recientes, campañas de desprestigio, fake news y derribo en redes sociales se han incrementado en contra de gobiernos que representan un riesgo para la extrema derecha, todas ellas con elementos muy similares.

Este tipo de campañas se dispersan a través de tres tipos de cuentas o perfiles en redes:

  • El primero, son las cuentas creadoras de contenido, o matriz de opinión, conformado por periodistas, medios de comunicación, influencers, políticos, entre otras.
  • El segundo, las cuentas automatizadas que difunden el contenido generado en el primer tipo de cuentas, o que agregan un hashtag específico.
  • El tercero, los llamados “trols”, encargados de atacar a rivales políticos con insultos o burlas.

Un análisis hecho por el sitio pandemiadigital.net señala que algunas de las cuentas más beneficiadas por los bots o los trols tienen una estrecha relación con la organización Atlas Network.

¿Qué es Atlas Network?

Se trata de una organización que agrupa a más de 500 fundaciones en todo el mundo, entre las que se encuentra Heritage Foundation, del ala derecha de partido republicano en Estados Unidos, muy influyente en los gobiernos de Reagan, Bush y Trump, participando de manera visible o más discreta.

En México, cinco fundaciones son pertenecientes a Atlas Network, y todas participan de forma activa en campañas o publicaciones contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Caminos de Libertad, IMCO, IPEA, México Evalúa y Promoción de la Libertad y Familia.

Al analizar quién financia estas conexiones, se encontró que empresas como Philip Morris, Exxon, fundaciones de la familia Koch y el Departamento de Estados Unidos, son algunos de sus mayores fuentes.

Al sumar todos sus benefactores suman cerca de 15 millones de dólares, mismos que se invierten para crear nuevas fundaciones, eventos, formación y premios, siendo América Latina la región donde se destinan las mayores partidas.

De esta forma, se pagó el premio de 100 mil dólares para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las fundaciones de Atlas, presidida por Juan Pardines, también director editorial del periódico Reforma, gran crítico de la 4T.

La misma campaña fue elogiada y difundida por otros periodistas y líderes de opinión contra el Gobierno Federal, como Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Javier Lozano y Joaquín López Dóriga.

Por su parte, TV Azteca tiene como asesor editorial al Dr. Roberto Salinas de León, también director de Atlas Network para América Latina, y Presidente de Bussines México Forum, en la que se reúnen grandes empresarios internacionales para defender sus intereses.

La campaña #NoMásImpuestos, de la fundación IPEA también fue premiada por Atlas Network por sus actividades en redes. La campaña fue aplaudida por personajes como Javier Lozano o Pedro Ferriz de Con.

Pandemia Digital detectó que la cuenta utilizada para la iniciativa “Un Millón por México” presenta rasgos extraños, pues más de la mitad de sus seguidores tienen inactivos dos años, 5 mil más de ocho.

La mayoría de las cuentas parecen compradas y son brasileñas y, finalmente, la cuenta retuitea básicamente sólo a los dos hermanos Regil, acreedores del premio y acérrimos detractores del Presidente López Obrador.

Alcance internacional

Atlas Network y sus socios también estarían vinculados al golpe de estado en Bolivia, pues hay evidencias de sus conexiones en las campañas de redes sociales para apoyar el movimiento, mediante la creación de 200 mil cuentas falsas.