LMDP

Así va el Tren Suburbano, a días de la inauguración del AIFA

Faltan cada vez menos días para la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que ya lleva un avance del 100%, y los avances a la ampliación del Tren Suburbano desde la estación Lechería llevan apenas un 14% de progreso.

En este proyecto participan la empresa Ferrocarriles Suburbanos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y contempla la ampliación de la ruta en 24 kilómetros hasta la terminal aérea.

De ese total, 16 kilómetros estarán bajo la tutela de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, misma que tiene la concesión sobre la ampliación de ese ramal, dejando los ocho kilómetros restantes a cargo de la Sedena.

De los ocho kilómetros bajo la tutela de la Sedena, ya se reporta un avance del 95% de construcción en la vía y terminal del ferrocarril suburbano en el AIFA.

“Respecto a los avances, tenemos un avance global de lo que corresponde a Ferrocarriles Suburbanos del 14% de la obra, estamos trabajando en 2.7 kilómetros que se tienen para poder hacer trabajo; (en) la estación terminal, su avance es superior, con el 90%, y seguramente terminarán este mes de marzo todo lo correspondiente a la terminal aérea del Aeropuerto Felipe Angeles del Tren Suburbano”, declaró Max Noria, director de Comercialización del Tren Suburbano.

Al respecto, agregó que se inició la construcción de dicho ramal en “agosto, principios de septiembre del año pasado”, y que este tipo de proyectos tienen un tiempo estimado de construcción de dos años, por lo que estiman terminarlo en el segundo semestre de 2023. 

Esta obra de ampliación tiene una inversión mixta de 22 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones serán puestos por Ferrocarriles Suburbanos mediante un crédito que ya determinó la rentabilidad de la inversión.

“Es una inversión de 22 mil millones de pesos, 15 mil millones a cargo del concesionario que serán a través de un crédito; nosotros sí vemos una rentabilidad y es por eso que se está participando en este proyecto y es parte del título de concesión otorgado en el año 2005 a Ferrocarriles Suburbanos”, expuso.

Mientras tanto, el equipamiento de subsistemas, la liberación del derecho de vía, vías, la reubicación de un patio de maniobras de Ferrovalle, así como la construcción de puentes viales, correrá a cargo de la SICT.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según la dependencia, los trabajos implicarán:

  • Reubicar 64 mil metros de vías principales de carga
  • Reubicar 3 mil 500 metros de patios existentes
  • Reubicar 6 mil 300 metros de vías secundarias
  • 13 mil 400 metros de construcción de un patio de maniobras
  • Construcción de 28 kilómetros de vía doble

Sobre las inquietudes que los habitantes de Tultepec han manifestado, considerando que la ampliación del ferrocarril los dejará sin accesos viales y su propuesta de que el tramo del tren que recorrerá la zona sea elevado, Max Noria aseguró confiar que pronto las autoridades federales podrán llegar a un acuerdo con los municipios.

“Lo referente a toda la liberación debía está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, muy en particular dela Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal, los cuales, sabemos están trabajando, dialogando con todas las comunidades; nosotros seremos muy respetuosos delas decisiones que tome la autoridad, pero estamos convencidos que esto quedará resuelto a la brevedad y concluir con los trabajos establecidos”, indicó.

Así serán las conexiones

En la estación Buenavista, habrá una conexión con la Línea B el Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús.

En la estación Fortuna habrá conexión con la Línea 6 del Metro.

En la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibus.

Además, se contemplan modificaciones en la estación terminal de Buenavista, con la intención de tener una nueva vía y andenes para los convoyes que prestarán servicio a la terminal aeroportuaria.

Al respecto, Noria dio a conocer que el gobierno capitalina realiza, mediante la Secretaría de Obras y Servicios (Sobre), la rehabilitación de la explanada principal de la estación Buenavista, así como la rehabilitación de calles aledañas.

“Se tiene planteado hacer modificaciones; se tiene planteado tener nuevos andenes y vías en la estación donde operarán los trenes que irán al AIFA. Actualmente tenemos una rehabilitación en lo que es la explanada y calles aledañas ala estación por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, mencionó.

Expuso que conforme avance el proyecto de ampliación, se integrarán más mejoras a las estaciones, como la instalación de pantallas en la terminal Buenavista que anuncie los horarios de los vuelos en el AIFA.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Seguimos evaluando qué necesidades tendrá que haber para brindar este servicio de relevancia nacional y de visibilidad internacional y que será muy importante no sólo para los usuarios del tren nacionales, sino internacionales”, dijo.

En 2021, la SICT autorizó que 10 trenes del Tren Interurbano México-Toluca sean utilizados para la concesión del Tren Suburbano hacia el AIFA.

Estos trenes pueden correr a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, aunque para conectar al AIFA correrán a una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, por lo que se estima que de la estación Buenavista al Aeropuerto demore unos 45 minutos.

Con el ramal al Aeropuerto Felipe Ángeles, se contempla que el Tren Suburbano podrá trasladar a 70 mil 256 usuarios diarios a la nueva terminal aérea.

“Habrá algunas adecuaciones menores en el interior de los trenes, los cuales ya están evaluados y próximamente se realizarán. Con esta decisión de poder dar estos trenes para esta ampliación se están eficientando los costos, se están minimizando los costos, se está eficientando el costo”, aseguró Noria.

2 Comentarios

  1. hctrmy

    9 marzo, 2022 at 9:20 am

    Obras de infraestructura, no bardas de 12 mil millones de pesos o estfas de luz.

  2. Mario Brito Juárez

    10 marzo, 2022 at 4:11 pm

    Muy buen proyecto, ojalá también consideren el asunto de la seguridad ya que viajará mucha gente y hay que protegerlos de los delincuentes que seguramente estarán al acecho, porque donde hay movimiento masivo acuden como moscas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil