El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó un documento donde explica a detalle el plan maestro para el Aeropuerto Internacional Santa Lucía (AISL), definiendo cuál sería el “ante programa de obra”, el “ante presupuesto” y el “ante proyecto arquitectónico”.

Tanto el “ante proyecto” como el “ante presupuesto” contemplan 31 obras para adecuar el espacio que ha sido utilizado como base militar. En total, éstas se prevén con un costo total de 70 mil millones de pesos, aunque tres de ellas serían concesionadas, por lo que quedaría en 66 mil millones de pesos.

Esta cifra representa el 26 por ciento de lo que se estima para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Entre estas obras se encuentran:

  • La creación del edificio terminal, que tendría una superficie de 347 mil 400 metros cuadrados y un costo previsto de 596 millones de pesos, más 18 millones extras contemplados para su equipamiento. Por su parte, el edificio de aduana costaría 4 mil 443 millones de pesos y tendría una extensión de 600 mil metros cuadrados.
  • Un hotel de 310 habitaciones que costaría 505 millones de pesos, más 20.1 millones de pesos en equipamiento. Éste sería concesionado y tardaría 20 meses en construirse.
  • Hangares de mantenimiento y almacenaje de las aeronaves. El costo de su construcción sería de 517 millones de pesos, más 84.6 millones de pesos en su equipamiento. En total, su costo sería de mil 601 millones de pesos. Éstos serían concesionados.
  • Vialidades exteriores. El mayor costo relacionado al proyecto del AISL está contemplado en las vialidades que deben ser construidas para conectar a Santa Lucía con la Ciudad de México.Para este concepto se tienen contemplados 16 mil 500 millones de pesos, más 165 millones extras que ayudarán al equipamiento.Además, se planea construir el tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, que tendría un costo total de mil 336 millones de pesos, tanto en la terminación como en el equipamiento. Este tramo sería concesionado.

  • El “ante proyecto” presentado proyecta la construcción de dos pistas comerciales. La primera tendría un costo aproximado de 4 mil 69 millones de pesos y tendría una superficie de 270 mil metros cuadrados de área.La segunda pista sería de 240 mil metros cuadrados y costaría, supuestamente, 3 mil 617 millones de pesos. Entre ambas pistas, el costo llega a los 7 mil 686 millones de pesos.
  • Una terminal de autobuses que costaría 4 millones 821 mil pesos, más un equipamiento de 54 mil pesos. Ésta tendría una longitud de 2 mil 925 metros cuadrados.
  • Los rodajes se prevé que cuesten 7 mil 963 millones y las vialidades interiores 2 mil 140 millones. Por su parte, la construcción de la torre de control aéreo requeriría 621 millones y tendría una superficie de 361 metros cuadrados.

Detalles del “ante proyecto arquitectónico”

El documento explica que el edificio terminal tendría en la planta alta las salidas de vuelos y en la planta baja las llegadas. Además habría un mezzanine dedicado al comercio y circulaciones, un sótano para vialidades, acceso peatonal y vehicular, estacionamiento y estaciones de transporte, así como dos sótanos adicionales que servirían como estacionamiento.

Todo este proyecto está contemplado para concretarse en un plazo no mayor a dos años. En él, las torres de control serían lo último en construirse.

Cabe mencionar que tal y como lo anunciaron el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la decisión final será tomada luego de llevar a cabo una consulta ciudadana donde sean los ciudadanos los que elijan cual de los dos proyectos desean.

Para ello, López Obrador aseguró que se difundirá a través de los medios de comunicación los pros y los contras de ambas propuestas, para que todas las opiniones y propuestas sean dadas a conocer a la población.