Este sábado, 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente de México. Y, aunque la entrega de poderes ocurrirá a las 11 de la mañana, la sesión en el Congreso de la Unión comenzará desde las 9 horas.

El protocolo contempla que al inicio de la sesión, en punto de las 9, se realizará el pase de asistencia y la declaración de Congreso General.

Después se leerán los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre pasado, para dar a conocer en todo el país la declaración del presidente electo, así como el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Luego se designará a los integrantes de las Comisiones Protocolarias y habrá una petición del cumplimiento oportuno de su cometido.

Lo siguiente que tendrá lugar será la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso en orden creciente, por un máximo de diez minutos, para fijar postura respecto al acto.

Posteriormente llegarán al Salón de Sesiones el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Se tiene contemplado que sea a las 11 de la mañana cuando el legislador, Porfirio Muñoz Ledo, coloque la banda presidencial al presidente electo.

Allí, el tabasqueño tomará protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y enseguida emitirá un mensaje a la Nación. Luego será entonado el Himno Nacional.

Una vez que se retiren del recinto Peña Nieto y López Obrador, se clausurará la sesión del Congreso. El tabasqueño se dirigirá de San Lázaro a Palacio Nacional aproximadamente a la una de la tarde.

AMLO en Palacio Nacional. Foto: Especial

López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los Jefes de Estado, con quienes se tiene contemplada una comida.

Mientras tanto, en la plancha del Zócalo capitalino comenzará la “celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación”, en la que se tiene programada la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la cantante Eugenia León, según indicó Imagen Noticias.

A las 5 de la tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigirá a los mexicanos desde el balcón central de Palacio Nacional y, posteriormente, en la Plaza de la Constitución, recibirá el Bastón de Mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas.

Una vez que finalice el acto, el tabasqueño se irá a su casa y la fiesta continuará en el Zócalo hasta las 9 de la noche.