En junio próximo entrará en operaciones el ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este servicio se brindará con 10 trenes que el Gobierno federal compró a la empresa española CAF, cuyas características son:
- Tren dual de pasajeros diseñado por CAF
- Modelo basado en Civity
- Velocidad estándar de 90 km/h
- Velocidad máxima de 160 km/h
- 5 coches por convoy
Estos convoyes tienen una capacidad para transportar 719 pasajeros y ofrecen 326 asientos ergonómicos, así como dos espacios para sillas de ruedas.
Esta ampliación del Tren Suburbano ha contemplado una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.
De esta inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario.
Además, se detalló que la aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, 67% en crédito y 13% como aportación del Fonadin.
Los 10 mil millones de pesos serán una aportación del Gobierno federal mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con los 10 trenes que donará el Tren Interurbano.
Fuentes han revelado que los trenes ya fueron repintados con los colores rojo y blanco, tal y como el tren que va de Buenavista a Cuautitlán.
Estaciones
El nuevo ramal al AIFA contempla seis estaciones, en las que habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado dos, así como seis puentes peatonales.
Hasta ahora, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán, con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.
Carlos Silva Amador
15 enero, 2024 at 7:50 pm
Si papá gobierno no invierte en este proyecto estos españoles de no lo harían, siempre aprovechando para robar ladrones!!!
José Ernesto Garduño Villela
15 enero, 2024 at 7:50 pm
Pasará x Huehuetoca
Mauricio
16 enero, 2024 at 1:30 pm
No solo llegara a #Zumpango (AIFA) pero yo veo que pasan por ahí los que van hacia el dorado, Huehuetoca
José Luis sanchez
15 enero, 2024 at 8:26 pm
No es posible que valla a tener un costo tan alto deberían de dar tarjetas de residente si quiera que sea lo mismo que uno paga en el camión
José Luis
15 enero, 2024 at 10:15 pm
No pues vete en camión ,, ir en tren es más rápido más seguro,
Mona Hippye
15 enero, 2024 at 10:35 pm
Tienes toda la razón , e igual el caso de los empleados del AIFA.
David
15 enero, 2024 at 10:54 pm
Estoy de acuerdo contigo. Se supone que se tiene el plan para extenderlo hasta Pachuca en la siguiente Administración Federal, pero ni sería una ruta que realmente aporte a Hidalgo si se usa el DDV Ferroviario existente, ni va a ser competitivo en precio con el transporte en Autobús.
Gabriel
16 enero, 2024 at 8:10 am
Ningun chile les embona, de todo chillan.
No lo quieres gratis?
Todo cuesta
Javier Morales
16 enero, 2024 at 2:42 pm
Chulada mi chavo!
Así, bien hecho!
M Falcon
16 enero, 2024 at 3:40 pm
Exacto no hay tornillo que les llene, no lo hubiera hecho el copetes o boro las, por que ni pio dicen.
Mauricio
16 enero, 2024 at 1:29 pm
Tienes toda la razón, muchos que fuimos exiliados por el neoliberalismo y corrupción, tenemos nuestros hogares hasta acá pero, nuestro trabajo está en CDMX
Gerard
17 enero, 2024 at 11:05 pm
Jajaja jodanse, acá el Metro cuesta 5 pesitos
Hija de la Botarga
15 enero, 2024 at 9:14 pm
El balneario de Texcoco lo iban a terminar en 2065 despues de muchas decadas de corrupcion 100% PANista, que bueno que lo cancelaron y ojala hagan ahi un parque ecológico
Karl Olaf
22 enero, 2024 at 7:32 pm
Se esta haciendo el Parque Ecologico, en donde iba a estar el inconcluso y fallido Aquapuerto del Copetón. Pronto será una bella realidad!
Eduardo
16 enero, 2024 at 12:06 am
Cuánto sería el costo para llegar de cierta estación al AIFA, porque yo tomo 3 transportes para llegar allá al aeropuerto y son $80 diarios y es una mentada de mauser pagar tanto y ahora el suburbano…
Mauricio
16 enero, 2024 at 1:33 pm
Leí que el costo de Buenavista al AIFA (Zumpango) será de $120
Karl Olaf
22 enero, 2024 at 7:34 pm
Mejor consigue otra chamba, si no te alcanza para el pasaje. Diigo, para que sufres a lo Cochitleco!
Heraclio camacho
16 enero, 2024 at 6:25 am
Todo lo que es aeropuerto es más caro el metrobús de Buenavista a aeropuerto cobra como cien pesos y a esto abligaron las mafias locales que no dejavan circular los taxis y camiones al Felipe angeles y acuérdate que en Monterrey van a meter trenes con rieles virtuales
Francisco
16 enero, 2024 at 6:34 am
Si ése será el precio del transporte..¡Es un robo!
¡Éste operador siempre me ha parecido abusivo!
Martha
16 enero, 2024 at 8:26 am
El costo debería ser más accesible, al menos lo que pago de Zumpango a cuautitlán o sea lo del camión más los 23.50 que me cobra el tren. total 42.50
Gerard
17 enero, 2024 at 11:07 pm
Acá el Metro cuesta 5 pesitos
M Falcon
16 enero, 2024 at 3:46 pm
Chulada de presidente, todo lo bueno cuesta señores, gratis ni la refinería de una barda del borolas.
Maryland
16 enero, 2024 at 11:14 pm
Más de la mitad del salario sería solo para pasajes,entiende eso también
Enrique
16 enero, 2024 at 6:16 pm
Falto una estación en Ex Hacienda Santa Inés Nextlalpan porque las que tienen planeadas están lejos
Mauricio Rojas
17 enero, 2024 at 7:46 am
Otro idiota ardido, de esos que hablan con la cola porque cerebro pues no tienes.
Daniel Monroy
16 enero, 2024 at 8:34 pm
Alguien sabe cómo puedo capacitarme para operador de estos trenes.
Javier m
17 enero, 2024 at 8:09 am
Ya el kakas yalo inauro todavía no empieza la obra pero
el ya la inauro
Leonor López
17 enero, 2024 at 9:40 pm
Cuáles serán las estaciones que van a construir.
Rubén Bocardo López
18 enero, 2024 at 11:14 am
En lugar que se construyan en cd Sahagún Hidalgo y tengan trabajo la s obreros mexicanos le compran los trenes a los españoles, que pena
Alberto
18 enero, 2024 at 5:05 pm
Esperemos que para los residentes de esas áreas el costo del pasaje no sea tan elevado,sino entonces no tendría caso utilizarlo