Contactanos

 

LMDP

Así será el Tren Suburbano que conectará al AIFA con Buenavista

En junio próximo entrará en operaciones el ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este servicio se brindará con 10 trenes que el Gobierno federal compró a la empresa española CAF, cuyas características son:

  • Tren dual de pasajeros diseñado por CAF
  • Modelo basado en Civity
  • Velocidad estándar de 90 km/h
  • Velocidad máxima de 160 km/h
  • 5 coches por convoy

Estos convoyes tienen una capacidad para transportar 719 pasajeros y ofrecen 326 asientos ergonómicos, así como dos espacios para sillas de ruedas.

Esta ampliación del Tren Suburbano ha contemplado una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, junto con la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, integrada por CAF, Omnitren y Fonadin.

De esta inversión, 15 mil 192 millones de pesos serán aportados para el concesionario. 

Además, se detalló que la aportación del concesionario está estructurada con 20% de capital de riesgo, 67% en crédito y 13% como aportación del Fonadin.

Los 10 mil millones de pesos serán una aportación del Gobierno federal mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con los 10 trenes que donará el Tren Interurbano.

Fuentes han revelado que los trenes ya fueron repintados con los colores rojo y blanco, tal y como el tren que va de Buenavista a Cuautitlán.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Estaciones

El nuevo ramal al AIFA contempla seis estaciones, en las que habrá 11 puentes vehiculares, de los cuales se han licitado dos, así como seis puentes peatonales. 

Hasta ahora, la SICT ha lanzado la licitación de dos puentes vehiculares en Tultepec y Tultitlán, con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos.

Polemón
Escrito por

30 Comentarios

30 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Silva Amador

    15 enero, 2024 at 7:50 pm

    Si papá gobierno no invierte en este proyecto estos españoles de no lo harían, siempre aprovechando para robar ladrones!!!

  2. Avatar

    José Ernesto Garduño Villela

    15 enero, 2024 at 7:50 pm

    Pasará x Huehuetoca

    • Avatar

      Mauricio

      16 enero, 2024 at 1:30 pm

      No solo llegara a #Zumpango (AIFA) pero yo veo que pasan por ahí los que van hacia el dorado, Huehuetoca

  3. Avatar

    José Luis sanchez

    15 enero, 2024 at 8:26 pm

    No es posible que valla a tener un costo tan alto deberían de dar tarjetas de residente si quiera que sea lo mismo que uno paga en el camión

    • Avatar

      José Luis

      15 enero, 2024 at 10:15 pm

      No pues vete en camión ,, ir en tren es más rápido más seguro,

    • Avatar

      Mona Hippye

      15 enero, 2024 at 10:35 pm

      Tienes toda la razón , e igual el caso de los empleados del AIFA.

    • Avatar

      David

      15 enero, 2024 at 10:54 pm

      Estoy de acuerdo contigo. Se supone que se tiene el plan para extenderlo hasta Pachuca en la siguiente Administración Federal, pero ni sería una ruta que realmente aporte a Hidalgo si se usa el DDV Ferroviario existente, ni va a ser competitivo en precio con el transporte en Autobús.

    • Avatar

      Gabriel

      16 enero, 2024 at 8:10 am

      Ningun chile les embona, de todo chillan.
      No lo quieres gratis?
      Todo cuesta

      • Avatar

        Javier Morales

        16 enero, 2024 at 2:42 pm

        Chulada mi chavo!
        Así, bien hecho!

      • Avatar

        M Falcon

        16 enero, 2024 at 3:40 pm

        Exacto no hay tornillo que les llene, no lo hubiera hecho el copetes o boro las, por que ni pio dicen.

    • Avatar

      Mauricio

      16 enero, 2024 at 1:29 pm

      Tienes toda la razón, muchos que fuimos exiliados por el neoliberalismo y corrupción, tenemos nuestros hogares hasta acá pero, nuestro trabajo está en CDMX

    • Avatar

      Gerard

      17 enero, 2024 at 11:05 pm

      Jajaja jodanse, acá el Metro cuesta 5 pesitos

  4. Avatar

    Hija de la Botarga

    15 enero, 2024 at 9:14 pm

    El balneario de Texcoco lo iban a terminar en 2065 despues de muchas decadas de corrupcion 100% PANista, que bueno que lo cancelaron y ojala hagan ahi un parque ecológico

    • Avatar

      Karl Olaf

      22 enero, 2024 at 7:32 pm

      Se esta haciendo el Parque Ecologico, en donde iba a estar el inconcluso y fallido Aquapuerto del Copetón. Pronto será una bella realidad!

  5. Avatar

    Eduardo

    16 enero, 2024 at 12:06 am

    Cuánto sería el costo para llegar de cierta estación al AIFA, porque yo tomo 3 transportes para llegar allá al aeropuerto y son $80 diarios y es una mentada de mauser pagar tanto y ahora el suburbano…

    • Avatar

      Mauricio

      16 enero, 2024 at 1:33 pm

      Leí que el costo de Buenavista al AIFA (Zumpango) será de $120

    • Avatar

      Karl Olaf

      22 enero, 2024 at 7:34 pm

      Mejor consigue otra chamba, si no te alcanza para el pasaje. Diigo, para que sufres a lo Cochitleco!

  6. Avatar

    Heraclio camacho

    16 enero, 2024 at 6:25 am

    Todo lo que es aeropuerto es más caro el metrobús de Buenavista a aeropuerto cobra como cien pesos y a esto abligaron las mafias locales que no dejavan circular los taxis y camiones al Felipe angeles y acuérdate que en Monterrey van a meter trenes con rieles virtuales

  7. Avatar

    Francisco

    16 enero, 2024 at 6:34 am

    Si ése será el precio del transporte..¡Es un robo!
    ¡Éste operador siempre me ha parecido abusivo!

  8. Avatar

    Martha

    16 enero, 2024 at 8:26 am

    El costo debería ser más accesible, al menos lo que pago de Zumpango a cuautitlán o sea lo del camión más los 23.50 que me cobra el tren. total 42.50

    • Avatar

      Gerard

      17 enero, 2024 at 11:07 pm

      Acá el Metro cuesta 5 pesitos

  9. Avatar

    M Falcon

    16 enero, 2024 at 3:46 pm

    Chulada de presidente, todo lo bueno cuesta señores, gratis ni la refinería de una barda del borolas.

    • Avatar

      Maryland

      16 enero, 2024 at 11:14 pm

      Más de la mitad del salario sería solo para pasajes,entiende eso también

  10. Avatar

    Enrique

    16 enero, 2024 at 6:16 pm

    Falto una estación en Ex Hacienda Santa Inés Nextlalpan porque las que tienen planeadas están lejos

    • Avatar

      Mauricio Rojas

      17 enero, 2024 at 7:46 am

      Otro idiota ardido, de esos que hablan con la cola porque cerebro pues no tienes.

  11. Avatar

    Daniel Monroy

    16 enero, 2024 at 8:34 pm

    Alguien sabe cómo puedo capacitarme para operador de estos trenes.

  12. Avatar

    Javier m

    17 enero, 2024 at 8:09 am

    Ya el kakas yalo inauro todavía no empieza la obra pero
    el ya la inauro

  13. Avatar

    Leonor López

    17 enero, 2024 at 9:40 pm

    Cuáles serán las estaciones que van a construir.

  14. Avatar

    Rubén Bocardo López

    18 enero, 2024 at 11:14 am

    En lugar que se construyan en cd Sahagún Hidalgo y tengan trabajo la s obreros mexicanos le compran los trenes a los españoles, que pena

  15. Avatar

    Alberto

    18 enero, 2024 at 5:05 pm

    Esperemos que para los residentes de esas áreas el costo del pasaje no sea tan elevado,sino entonces no tendría caso utilizarlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró alcanzar su punto de equilibrio, por lo que comenzará a generar ganancias, y es que en el...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, llegó al segundo debate presidencial con una actitud agresiva en contra de Claudia Sheinbaum,...

Taim-Lain

Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, reapareció después de haber “renunciado” a su cargo en...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Se graduó como licenciada en Física en la Facultad...