A partir de este 1 de diciembre, el nuevo Aeropuerto de Tulum comenzó operaciones, luego de tres años de construcción, como parte de las acciones para reactivar el turismo en México, en un sitio privilegiado, con una red de cenotes, playas de arena clara y los restos del imperio maya.
Aquí te contamos todos los detalles sobre esta mega obra de la 4T:
Capacidad
La nueva terminal aérea realizará, al año, 32 mil operaciones para transportar a 5.5 millones de pasajeros y convertirse en la segunda puerta de entrada de los viajeros al sureste mexicano, sólo debajo del aeropuerto de Cancún.
El Aeropuerto de Tulum es un complejo compuesto por una base militar y una planta de manejo de residuos, que cuenta con una pista principal de 3 mil 700 metros y 13 posiciones para vuelos comerciales, así como un hangar y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Su inversión fue de 3 mil 200 millones de pesos y fue construido sobre un predio de mil 200 hectáreas, ubicadas a 20 kilómetros del suroeste del centro de Tulum, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Conectividad
Además, se conecta mediante 10.5 kilómetros de una vía que unirá al complejo con la carretera federal 307, misma que servirá de corredor comercial y de servicios. También se conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, otra de las grandes obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A sólo 76 kilómetros de Playa del Carmen, este aeropuerto será el más cercano al pueblo mágico de Valladolid y la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. También permitirá acceder al sur de la Riviera Maya, donde la selva se abre paso entre ríos subterráneos, manglares y el Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del planeta.
Aerolíneas
El Presidente AMLO inauguró en la fecha prometida el Aeropuerto de Tulum bajo el código TQO asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ( IATA).
Las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Viva Aerobús anunciaron, en agosto pasado, las primeras rutas que conectarán con esta terminal aérea:
Aeroméxico anunció la ruta desde la Ciudad de México a partir de diciembre de este año y adelantó la apertura de otras cuatro rutas.
Por su parte, Viva Aerobús anuncio que conectará con Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, anunció al AIFA y al Aeropuerto de Tulum como sedes de sus operaciones, por lo que ofrecerá conexiones nacionales desde la mayoría de los aeropuertos del país.
Jorge Ramos
4 diciembre, 2023 at 7:34 pm
Un aeropuerto que costo muchas vidas mexicanas como todas las obras del lengua larga de amlo
Luis lopeZ
5 diciembre, 2023 at 12:36 pm
Chtm , vendido, no digo más porquería de ti , jajajaja
[email protected]
4 diciembre, 2023 at 8:33 pm
Lopez O. Mejor te hubieras robado lo de esa obra y nadie te criticaria
luis
12 diciembre, 2023 at 5:53 pm
Es el principio de un gran proyecto turístico…. que los del pan y pri nunca se les ocurrió ni se imaginaron o más bien nunca han querido hacer por el bien de México… bueno yo creo que no tienen cerebro para obras nacionales que permitan un desarrollo para el país… lo suyo el vender lo que puedan…