Mientras se habilita el Tren Suburbano hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya es posible arribar a esta terminal a través de una amplia red de conexiones y rutas de transporte público desde varias ubicaciones del Valle de México.
Según el portal del Gobierno de México, los usuarios pueden partir desde ubicaciones como Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitilán, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Auditorio Nacional, el World Trade Center, Indios Verdes, Ciudad Azteca (Mexibús) o Toreo, con tarifas entre los 18 y los 150 pesos.
Según un análisis, el tiempo de traslado más corto es desde Indios Verdes, con 42 minutos de trayecto y una tarifa de 50 pesos.
Por el contrario, el más largo es de una hora con 40 minutos y va desde Toreo, con una tarifa de 125 pesos.
Es importante mencionar que los camiones y microbuses desde la terminal Indios Verdes no acceden a Ciudad Militar, por lo que desde ahí, hay que buscar una alternativa para poder llegar desde la parada hasta el aeropuerto.
El Mexibús, por su parte, es el medio de transporte público más directo hacia el AIFA, con dos opciones de salida: desde Metro Indios Verdes y desde Ciudad Azteca. El costo por transbordo es de 9 pesos, por lo que el costo total del viaje puede alcanzar hasta los 27 pesos.
El horario del Mexibús es de 05:00 am a 11:30 pm, de lunes a sábados, y en domingos de 06:00 am a 11:00 pm.
También existe la opción de llegar al AIFA mediante E-bus. Para esta opción, es posible compras boletos de viaje en el World Trade Center, Terrabús Ángel de la Independencia y Auditorio, con un costo de 125 pesos. Así, se puede llegar de manera directa desde la Ciudad de México.
También desde la Central de autobuses del Norte y Sur existen camiones de la compañía ETN para llegar al AIFA.
También habrá puntos de conexión desde otras terminales como Tapo y Observatorio.
El Tren Suburbano estará disponible en el segundo semestre de 2023, y se trata de una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera conectando Buenavista y Cuautitilán.
Así, cubrirá una extensión de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.
Alfredo
11 noviembre, 2022 at 10:14 pm
Que deberían habrir la puerta 9 para que sea acceso a todo el público para poder tomar el mexibus y próximamente el suburbano
Y tenga más afluencia de gente
Veni Mata
12 noviembre, 2022 at 9:44 am
Pregunto que no serás más viable que metieran el sistema metro asta el nuevo aeropuerto porque estos medios de transporte en si están saliendo muy caros y el tiempo que se asé para el recorrido es mucho en cambio el metro es más econico y más rápido.
Clint
12 noviembre, 2022 at 4:39 pm
Quizás sería la mejor opción en costos/traslados para el usuario pero en qué tiempo creés que se construiría una línea del metro hacia allá? 4 años? Por eso están optando por implementar el Metrobus pues no requiere tanta infraestructura y es muy rápido ponerlos a funcionar, tampoco genera tanto gasto como el metro.
Juan
12 noviembre, 2022 at 9:11 pm
Antes de hacer su comercial deben verificar la información, mos de e-bus ya no hacen los recorridos al aeropuerto.
Laura
13 noviembre, 2022 at 12:17 pm
Pues dicen que hay ruta cuaititlan izcalli al AIFA pero nones verdad yq esruve preguntando ahi en el módulo de info y el transporte afuera .lo único es tu taxi que va dede los $450 hasta los $600 es lo mismo que del cdmx.digo solo te.ahorras una hora de viaje.ya urge a esta zona
Jorge
13 noviembre, 2022 at 8:15 pm
Deberían dejar trabajar plataformas de transporte es un lío moverse del AIFA ala ciudad
Rafael
19 noviembre, 2022 at 7:44 am
Que hagan un metrobus conectada a la red actual y va si se puede mejor un metro con los 33mil millones que Ricardo salinas aún les debe al fisco