José Carlos Romero Durán, hijo del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es propietario de una lujosa villa en una de las zonas de mejor plusvalía de Miami Beach, en Florida.

La propiedad fue adquirida por 5 millones y medio de dólares, es decir unos 104 millones de pesos según el tipo de cambio actual. Sin embargo, un agente de bienes raíces de Miami aseguró a la revista Proceso que el inmueble cuesta hoy 161 millones de pesos.

José Carlos Romero Durán

Además, el condado de Miami-Dade no reporta ninguna hipoteca relacionada con ese inmueble, por lo que la transacción podría haberse realizado en efectivo.

Dicho condado está ubicado a lo largo de una avenida que corre paralela al océano Atlántico en la zona conocida como “Millionaire’s Row”. Ahí también se ubican las lujosas propiedades del tenista Novak Djokovic o la famosa pareja, Kanye West y Kim Kardashian.

La villa de Romero Durán es una de las únicas seis que se ubican en ese exclusivo desarrollo inmobiliario, mismo que consta de una torre de 19 pisos, localizada frente al Atlántico.

La villa mide 530 metros cuadrados y tiene cuatro pisos. En el tercero se encuentran las tres recámaras, dos de ellas con vista al mar.

Proceso reporta que la habitación principal tiene un enorme vestidor, del tamaño de una recámara entera. Además, cuenta con jacuzzi y tazas de baño separadas para él y su esposa, Fernanda Ocejo Garrido.

En total, la propiedad cuenta con cinco baños y medio.

En el segundo piso se instaló una sala de cine y tiene también una sala-comedor, un vestíbulo, una piscina con vista al Atlántico, un jardín privado y dos amplias terrazas con vistas panorámicas. La cocina es estilo gourmet y tiene una surtida cava, además de accesorios “modernos y funcionales”.

Por su parte, el primer piso incluye la entrada principal, desde donde el vestíbulo se accede al resto de los pisos por medio de un elevador privado.

Por último, el cuarto piso cuenta con un salón de juegos y un observatorio.

El edificio tiene también amenidades similares a las de un hotel cinco estrellas:

  • 3 hectáreas de jardines con entorno tropical
  • Dos canchas de tenis estilo europeo de arcilla
  • Gimnasio de última generación
  • SPA
  • Jacuzzi
  • Palapas privadas
  • Playa privada
  • Alberca climatizada estilo olímpico con carriles de separación
  • Un lobby de tres pisos
  • Salón de baile
  • Centro de negocios
  • Club lounge

Y eso no es todo: en la última década, Romero Durán ha pagado enormes sumas en impuestos por la propiedad. En 2017 ya había desembolsado 985 mil 733 dólares, unos 18 millones 728 mil pesos, por ese concepto. Ese mismo año pagó 114 mil 609 dólares.

Asimismo, entre 2009 y 2017 pagó 353 mil 988 dólares (cerca de 6 millones 725 mil pesos) por el predial del departamento donde actualmente vive, ubicado en el mismo Bath Club. En 2017 pagó 53 mil 707 dólares.

Proceso señala que, en total, el hijo del líder sindical pagó 1.3 millones de dólares por impuesto predial en la última década, cantidad que supera el valor del departamento en Miami de Alejandra Barrales, ex senadora perredista, que hoy se vende en 1 millón de dólares.

Además, hay que agregar las cuotas que debe abonar mensualmente a las cuotas de la asociación de propietarios –Homeowners Association, HOA-.

La cuota HOA por una propiedad similar a la de Romero Durán en ese mismo edificio es de aproximadamente 95 mil pesos mensuales. Si a eso se le suman las cuotas de la villa y el departamento, ha pagado cerca de 22 millones de pesos en cuotas en los últimos diez años.

Además, si se añaden los 25 millones de pesos de predial, la cifra se eleva a 47 millones de pesos.