Contactanos

 

LMDP

Así de impresionantes serán los vagones del Tren Maya

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya.

De acuerdo al Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), los vagones presentados son un homenaje a la estética visual de la región.

Esta estética ofrece una inmersión a la cultura del lugar, es decir, de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, entidades por donde pasarán los mil 500 kilómetros del Tren Maya.

Para la puesta en operaciones del Tren Maya, se planearon tres tipos de experiencias que en total son 42 unidades de pasajeros.

El primero de ellos es el Xiinbal, compuesto por 31 ferrocarriles para el servicio regular que será apto para turistas y pasajeros locales. Además contará con servicio de cafetería. El diseño del vagón será un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

 

La segunda experiencia es el Janal, que consta de ocho trenes de servicio para restaurante que brindará una experiencia gastronómica con los sabores de la región. En éste se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

 

El último servicio es el P’atal, constituido por 3 trenes que ofrecen una experiencia para viajes largos con asientos reclinables y habitaciones con comodidades similares a las de una habitación de hotel. El diseño está inspirado en la faceta de astrónomos de los mayas y se decora con colores nocturnos que hacen alusión a la noche estrellada.

 

El 26 de mayo de este año, se dio a conocer que el consorcio liderado por Bombardier y Alstom serán los encargados de construir los vagones en las plantas de Hidalgo, México.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

28 Comentarios

28 Comentarios

  1. Avatar

    Jorge

    27 noviembre, 2021 at 8:49 am

    Jajaja puro beneficio pa el vejete no hay nada ni existe nada que verdaderamente sea de beneficio al pueblo nada casualidad pase por ahi propiedadss de el? Hijo de pu.. lacra cinica , perversa y todo del eradio la peor mierda el pri y ezse wey esta peor

  2. Avatar

    hctrmy

    27 noviembre, 2021 at 9:03 am

    Hace 40 años podía uno subirse al tren en Bunavista (CDMX) y llegar a Mérida. El gobierno PRIANAL soló desangró al sureste extrayendo recursos naturales.

  3. Avatar

    Felipe Báez

    27 noviembre, 2021 at 9:23 am

    Un transporte digo del pujante sureste, hay que cuidarlo desde ahora de envidiosos y odiadores del pueblo.

  4. Avatar

    Francisco J Vargas

    27 noviembre, 2021 at 9:38 am

    Jajajaja decían los prianistas que era una locura. Y miren esta a punto de hacerse realidad. No cabe duda que el que persevera alcanza. Ojalá tenga la oportunidad de viajar en ese tren.

  5. Avatar

    Roberto

    27 noviembre, 2021 at 11:00 am

    A estos retrógradas que extrañan al PRIAN por que privatizaron todo Solo les faltó privatizar a su madre Son unos traidores malinchistas que odian. A Mexico. Y desean ser sirvientes de gobiernos extranjeros dan las tima

  6. Avatar

    José María Bautista Trujillo

    27 noviembre, 2021 at 11:16 am

    Jorge es lamentable que no tengas históricos.
    Solo te recuerdo que este país está firmado por 2 razas muy diferentes los Aztecas y los Mayas.
    Portiendo de ahí todos los presidentes han Sido decraza Azteca. Solo Porfirio Díaz , Benito Juárez y el actual son del Sur con sangre Maya y de ahí el odio de gente como tú pero este presidente está reviviendo al sur de este país con esos proyectos.
    Lo mismo sucede con Porfirio Díaz hagamos un ejercicio imaginario quitemos el porfiriato de la historia de México entonces quitaríamos paseo de la reforma , la alameda central, palacio de Bellas Artes quitemos los ferrocarriles y también quitemos todos los edificios del centro histórico con estilo francés y así te enuneria muchos proyectos que hombres del sur con sangre Maya han hecho que este país tenga brillo y esplendor.
    Ahora enumerame tu una obra de todos tus presidentes del PRI y el pan que superen a todo lo que te he enumerado.

  7. Avatar

    lol

    27 noviembre, 2021 at 12:36 pm

    Aprende a escribir pendejada de hombre…

  8. Avatar

    Alis

    27 noviembre, 2021 at 1:00 pm

    Fue tan rabiosa la respuesta de la derecha por el ACUERDO de AMLO, que queda clarísimo por donde iba el nuevo golpe: frenar esta obra y todo lo que se pudiera ¡Tren Maya orgullo de México!

  9. Avatar

    Manuel Rodríguez R.

    27 noviembre, 2021 at 1:06 pm

    ya cálmala Jorge sin nombre, ¿te pagan a destajo por cada bot?….o por cada burrada que dices…..El tren dará servicio a la población local y al transporte de carga, los vagones mostrados son los destinados al sector turístico…¿qué parte no les queda claro a los contratistas de bots?

  10. Avatar

    Valentin

    27 noviembre, 2021 at 3:46 pm

    Buenas tardes a todos ,nada más quiero mencionar ,que el Treen turístico debe extenderce hasta Puebla ,Cholula, ,donde hay Piramide y mencionar que acá también llegan turistas ,y que el boleto, ni sea muy caro ,que cueste ,$ 40.00 de Puebla á Tabasco

  11. Avatar

    Valentin

    27 noviembre, 2021 at 4:13 pm

    Si estos comentarios llegan hasta él presidente Manuel López Obrador, quiero mencionar otras ideas, para que México avancé , comprar tecnología avanzada como la que tiene Holanda , Noruega ,Suecia de maquinaria de RECICLAR la basura para que se transforme en materia ,ya sea en llantas ,tabiques,ventanas, paredes ,sillas, mesas etc, y que esté a buen precio ,para la gente de muy vajos recursos, digo que este muy barato ,porque se supone que la basura ni es de nadie es gratis, por lo tanto ,debe ser muy barato, al alcance de todos. OTRA idea es él tratar el agua de los ríos y lagunas ,que están contaminadas .
    Y por último ya frene la inflación de todos los recursos ,está subiendo todo y no hay buenos salarios , él mínimo no alcanza ,necesitamos que le dé otro más de incremento al salario,él mínimo debería ser de $ 7000.00 al mes pero frenar él aumento de las cosas como el gas ,da pena , esta el GAS en $ 487.00 eso es un abuso, él precio del gas debe estar como estaba antes en $ 75.00 ., Señor Manuel López Obrador porfavor , apoyemos a todos los mexicanos , para creer más en usted.

  12. Avatar

    Matemático

    27 noviembre, 2021 at 4:21 pm

    Me encantan tus notas, si vas a hablarnos de los vagones del tren maya también debes mencionar velocidad, resistencia y la seguridad de las vías, la verdad es que dedicas gran parte de tu nota a puros aspectos estéticos en lugar de meterte al corazón de la ingeniería ferroviaria. no crees?

  13. Avatar

    Ruben

    27 noviembre, 2021 at 5:21 pm

    Siempre abra personas que no les embona nada
    Que si hace porque hace y si no lo hace porque no lo hizo, gracias a dios tenemos un presidente que tiene las agallas e inteligencia para hacer las cosas

  14. Avatar

    Ruben

    27 noviembre, 2021 at 5:22 pm

    Siempre abra personas que no les embona nada
    Que si hace porque hace y si no lo hace porque no lo hizo, gracias a dios tenemos un presidente que tiene las agallas e inteligencia para hacer las cosas

  15. Avatar

    ALBERTO

    28 noviembre, 2021 at 12:01 am

    JAJAJA!!! INCHES CHAIROS, SON COMO LOS PERROS DE LA MANSIÓN, CUIDAN LA CASA, PERO DUERMEN AFUERA….. DEFIENDEN EL TREN MAYA, PERO ASÍ CON ESE LUJO, LA MAYORÍA DE PEJE-NDEJOS CROQUETEROS Y JODIDOS, DUDO QUE LES ALCANCE LA PENSIÓN DEL BIENESTAR O SU MIERDA DE SALARIO MÍNIMO, PARA SUBIRSE A ÉL….

  16. Avatar

    Carlos Trinidad

    28 noviembre, 2021 at 7:34 am

    No cabe duda que la vida a este país México, se la da el sureste mexicano, Chiapas tierra rica en todos los aspectos, ojalá se independizarse de México estos estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y formarán un país que sería extraordinariamente rico y con calidad de vida buena, aquí existe gran ganadería, de la mejor a nivel mundial, agricultura al 100, maíz, sorgo, huertas de mango, palma de aceite, bananeras y les podría mencionar un sin fin, todo de exportación, en fin noe alcanzaría este espacio mencionar todo el potencial del sureste maya, no por algo el presidente (tabasqueño) vive en Chiapas (palenque), pero no olvidemos la costa-itsmo y Soconusco chiapaneco, de gran producción agrícola ganadera, turística, y de gran pujiente desarrollo….

  17. Avatar

    Manuel

    28 noviembre, 2021 at 9:15 am

    Quien se atreve a recibir información de Pokémon?
    Brozo y loter son enemigos del pueblo,gente sin dignidad que por dinero son capaces hasta de vender su alma al diablo.
    Recibamos información de gente que tenga realmente deseos de que la gente se supere.
    Ellos solo piensan en su beneficio personal

  18. Avatar

    Juanca Passco

    28 noviembre, 2021 at 7:16 pm

    El primero en recibir del gobierno es ese pendejete que se hace llamar alberto, mejor chairo que bot, eso si da vergüenza, Entidades internacionales chulean el tren maya y el tontejo seguira chuleando¿QUE? si los panochos no hicieron nada, todo se lo robaron.

  19. Avatar

    Doroteo Hernández Bautista

    28 noviembre, 2021 at 7:54 pm

    Pronto la diarrea verbal de los opositores, producto de su furia e impotencia por detener el proyecto del tren maya, se acabará ante la realidad que se presentará. La península incrementará su actividad turística, y con ello, el crecimiento económico de la región.

  20. Avatar

    David Loera Plascencia

    29 noviembre, 2021 at 2:02 am

    Esos que critican la obra del tren Maya con carácter de desprestigiar al presidente , son enfermos mentales,ardidos porque lo más probable es que robaban igualmente o más que los expresidentes.

  21. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    29 noviembre, 2021 at 10:53 pm

    es un honor estar con obrador,,,! HDSPM,,,,!

  22. Avatar

    Daniel Jarquín

    30 noviembre, 2021 at 9:11 pm

    Esto les arde, les duele a los PRIANISTAS; lo único que han hecho es robarse los recursos del pueblo, construir una barda como refinería, un monumento a la corrupción la tal galleta de paseo de la Reforma…, le sigo? Jejeje

  23. Avatar

    Luis

    30 noviembre, 2021 at 9:39 pm

    No han dicho cuanto va costar, en los trayectos, que nivel socioeconômico, será rentable, si la economía esta peor cada vez, la inseguridad, hay menos turismo y esto a costa de……..

  24. Avatar

    James

    1 diciembre, 2021 at 8:51 am

    Los que comentan todo negativo sobre el fabuloso tren maya son los primeros que querrán subirse, siquiera este hombre hace cosas que sustentarán al los pueblos económicamente y si la inerversion es muy costosa pero de ahí el nuevo inicio de los trenes rápidos en Mexico,

  25. Avatar

    Juanca Passco

    2 diciembre, 2021 at 9:47 am

    Para el ignorante que se hace llamar Jorge, que no siga hablando estupideces, el tren Maya no pasa por la finca de AMLO , esta como a 50 km de distancia, con la mentalidad estúpida de ese pinche bot , no se podría hacer ninguna obra en palenque por que todas están a regular distancia de la finca de AMlo, en vez de hablar sandeces aprende a escribir, se dice erario no ” eradio” como tu torpemente escribes, si no sabes de la riqueza cultural que hay en esa zona eres mas burro que fox y epn juntos, desasnate animal, por lo menos ya aprendiste a escribir tu supuesto nombre , ya no pones joge.

  26. Avatar

    Juanca Passco

    2 diciembre, 2021 at 10:01 am

    Pinche bot alberto , a ti no te alcanzara por que a los bots les pagan una mier…, el salario mínimo ya ha subido y tu en babia. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un aumento global del 22 % en el salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

    Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141,70 pesos (casi 6,6 dólares) a 172,87 pesos al día (8,05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213,39 pesos diarios (cerca de 9,94 dólares) a 260,34 pesos (12,12 dólares).El tren Maya costara 200mil millones de pesos y eso se anuncio hace mucho tiempo, y se hará sin endeudarse, antes ese dinero se lo chingaban los prianistas y los depositaban en andorra,Suiza y algunos paraísos fiscales. Sal de tu ignorancia y cuando este terminado date una vuelta para que conozcas tu tierra y no te quedes encapsulado en la ciudad en que llevas tu miserable vida, Amlo pensó hasta en los bots, hay tarifa económica..

  27. Avatar

    Juanca Passco

    2 diciembre, 2021 at 10:09 am

    andas desinformado Luis , costara 200mil millones de pesos y pudo costar mucho menos si claudio x . gozalez no hubiese puesto tantos amparos, se hará con recursos del erario,, sin endeudarse, antes esos recursos eran destinados a engrosar las cuentas de “distinguidos” prianistas que los depositaban en Andorra , Suiza y algunos paraísos fiscales, de la economía ni hables, el peso fuerte a pesar de la devaluacion mundial por efecto del covid, la BMV en 52,000 puntos, la inflacion en un digito, se aumenta el salario minimo en 22% alcanzando los niveles de 1984¿ que mas quieres ignorante? que presidente neo liberal ha logrado esos numeros? y en plena pandemia.

  28. Avatar

    ruedabeat

    8 diciembre, 2021 at 10:10 am

    “Todo es una simulación, fotos con fotoshop, tren a escala. Pantalla verde. Simulación” Diría la PoPosición. Lo unico que destilan es ardor.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: