Ayer, en el programa de Leo Zuckermann, Felipe Calderón contó “una anécdota” de cómo, en una cena oficial, con lenguaje soez agredió a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Cuenta Felipe Calderón que en una cena de una cumbre, estaba en la mesa donde se ubicaban, además de otros mandatarios, los presidentes de Brasil y de Venezuela.

Éstos dos, afirma el ex mandatario mexicano, dominaban la conversación, y hablaban de las inversiones que habían logrado y de las compras que hacían.

Calderón, le dice a Zuckerman, que que entre bromas y risas, los mandatarios dijeron que con unos aviones que iban a comprar invadirían a México (según lo indica el propio Calderón), y que, ante estos comentarios, el michoacano, decidió dejar sus cubiertos, levantar la cara y decirles “juntos o por separado nos la… a los mexicanos”.

Como Calderón no completó la frase, Zukcermann, contento como pocas veces se le ve, dijo que él completaba la frase, y pronunció la frase completa que supuestamente dijo Calderón: “nos la pelan a los mexicanos”.

Felipe Calderón sonrió.

Así pues, con este lenguaje soez y agresivo, el ex presidente de México, Felipe Calderón, se comportaba en las cenas de mandatarios de América Latina.