La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para dar acompañamiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, anunció que luego de negociaciones coordinadas a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, se acordó la creación del Mecanismo Especial.

Dicho mecanismo servirá para acompañar los trabajos que lleva a cabo dicha Comisión.

Lo anterior, en el marco de lo establecido en el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, del 4 de diciembre pasado.

Este mecanismo es el resultado de la propuesta integrada con la colaboración de los familiares de los estudiantes desaparecidos, sus representantes, así como las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La CIDH notificó al Estado mexicano su decisión de reforzar la cooperación y asistencia técnica sobre el caso Ayotzinapa por medio de ese mecanismo especial.

El mecanismo tiene como objetivo prestar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en materias relacionadas con derechos humanos, incluyendo temas relativos a la desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados previamente entre las partes.

Padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de la República.

Además, se apoyará la conformación de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones y otras actividades que realice el Estado mexicano para llegar a la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa.

Este Mecanismo, al igual que la entrega del Informe Final del Mecanismo Especial para el Seguimiento del caso Ayotzinapa, serán formalizados la semana entrante con la presencia de la comisionada presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

Asimismo, estarán presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que encabeza la Comisión, y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

En 2014 la CIDH nombró a un conjunto de expertos para apoyar en las investigaciones de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que según el obispo Raúl Vera López, fueron espiados por la administración de Enrique Peña Nieto e intimidados, y terminó echándolos del país.

Con información de Notimex