La relación entre México y Estados Unidos siempre ha sido tensa. Y no de ahora ni de hace veinte o treinta años, sino desde el siglo antepasado. Hay que recordar que perdimos, a menos de esa nación vecina, la mitad de nuestro territorio.
Por eso ahora resulta un poco extraño que muchos analistas y periodistas se alarmen de las declaraciones de Donald Trump o de alguien de su gabinete sobre nuestro país. Es, en realidad, algo normal en muchísimos momentos históricos de nuestra nación.
No es cuestión de minimizar el carácter de Donald Trump ni sus discursos intervencionistas, imperialistas y fuera de toda diplomacia. Por supuesto que no se deben minimizar, pero tampoco se debe crear un estado de paroxismo donde se piense que estamos a punto de perder nuestra soberanía y que se viene lo peor para nuestro país.
La relación entre nuestro país y el de las barras y las estrellas siempre ha estado marcada por la tensión, y este sólo es un momento más (un estado histórico particular) de esa conflictiva relación.
Hay que confiar en nuestras autoridades y, en especial, en nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. En estas semanas, ella ha hecho una excelente labor. Entendió al personaje (a Trump) y a la relación existente de ambas naciones. No vale la pena responder cualquier ocurrencia de Trump porque eso es entrar en su juego. Hay que tener altura de miras, analizar cuáles son sus intenciones y, a partir de ahí, actuar en consecuencia.
Para lograr esto se precisa el conocimiento histórico de la relación entre México y Estados Unidos. Estudiar qué ha sucedido, cómo se ha actuado en el pasado, y tener muy claro que la relación ha sido desigual durante muchos años, pero también ha habido momentos de muchísima dignidad para nuestro país.
Por eso la presidenta no se equivoca cuando afirma que México debe actuar con cabeza fría. Y para tener esta cabeza fría, se precisa inteligencia, capacidad de reacción, conocimiento histórico y experiencia. Y eso es lo que tiene nuestra presidenta. Confíenos en ella. ¡Y cabeza fría!

luis
14 febrero, 2025 at 8:30 am
Pero corazón caliente… Con amor a nuestra patria y con patriotismo a nuestra nación… Lo que nos han querido quitar los gobiernos de la ultraderecha del PRIAN …
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA