Ayer, cuando el titular de la Lotería Nacional, Ernesto Ortega Prieto, anunció que el 9 de marzo a las 9:00 am se iniciaría la venta de boletos para la rifa del avión presidencial, hubo muchas críticas en redes sociales.

Unas, de feministas que expresaron que no había “sensibilidad” por parte de la autoridad en turno, y otras, de grupo de derecha que aseguraron que AMLO desdeñaba a las mujeres y que iniciar la venta de boletos para el 9 de marzo era una “afrenta” y mostraba el “desprecio” a la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Hoy, en su habitual conferencia de prensa, al mandatario le cuestionaron sobre el paro nacional y el inicio de la venta de boletos, y le preguntaron si estaría dispuesto a cambiar la fecha del inicio de la distribución del boletaje, a lo que el mandatario respondió:

Sí, no hay ningún problema de eso. Fíjense, cómo nos confunden. Yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista, y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos. ¿Saben cuántos boletos se van a empezar a distribuir el lunes? 40 mil. Y creo que Nuevo León, Jalisco…, 4 estados. De repente, en las redes sociales, un grupo vinculado a un partido, se ofenden, que por qué van a empezar a distribuirse los boletos.

Y agregó el mandatario que no sería lunes el inicio de la venta: “El boleto se va a empezar a distribuir el martes”.

No habrá persecución

Sobre el paro convocado para el 9 de marzo, el mandatario dijo que las mujeres (o incluso hombres) que laboren en el gobierno federal y quieran participar en el paro, no se les perseguirá:

“Quien trabaje en el gobierno, mujer [u] hombre, que desee participar [en el paro del 9 de marzo], está garantizado su derecho de manifestación. No va a haber represalias. Prohibido prohibir. Ningún obstáculo para la libre manifestación de las ideas”.