El diario Reforma se volvió a lanzar en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, criticó duramente su decisión de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues sólo demuestra según el rotativo, que el mandatario es “aferrado”.

De acuerdo con Reforma, es prácticamente imposible realizar una refinería en tres años y por 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, el diario se contradice asimismo al poner como ejemplo la exitosa refinería de Jamnagar en la India, la cual fue construida en menos de tres años a un precio de 6 mil millones de dólares y hoy produce más de un millón de barriles diarios.

Reforma insinúa que la obra en en México no va a prosperar, aunque AMLO pretende instalar el mismo modelo seguido en la India. Para ello cita a Peter Speer, analista de la consultora Moody’s, y a David Shields, experto en energía, quienes consideran que el país no tiene la capacidad financiera.

No obstante, el Instituto Mexicano del Petróleo afirmó desde enero pasado que la refinería es ‘técnicamente viable’ y necesaria para el país. La refinería de Dos Bocas se construirá bajo la tutela de Pemex y la Secretaría de Energía.

Costará 160 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares) y, según lo prometido por López Obrador, concluirá en tres años. 

Dos Bocas, Tabasco, lugar donde el Gobierno de México construirá una refinería. Foto: Especial.

En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño aseguró hoy que la refinería estará lista en mayo de 2022 producirá 300 mil barriles diarios. Se comprometió a hacerla en forma y sin rebasar el presupuesto establecido, con personal que labora en Pemex.

“Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería (…) Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo”, dijo Andrés Manuel.

Dijo que las críticas tienen su base en el cambio del modelo económico que ha imperado en México. Por eso, López Obrador pidió le “den la oportunidad de demostrar que sí se pueden hacer las cosas”.

“Ellos tuvieron su oportunidad durante 36 años ¿qué hicieron? Arruinaron al país. Ahí están los datos, creció la pobreza, creció la corrupción, creció la violencia. Que nos den oportunidad de demostrar que hay otra forma de gobernar y que vamos a gobernar diferente”, dijo.

Reconoció que emprender la obra no será fácil, pero también recordó que cuando llevó a cabo la construcción de los segundos pisos en el entonces Distrito Federal, de igual manera recibió un alud de críticas.

“El expresidente (Carlos) Salinas dijo que se iban a caer, y ahí están. Es más, ellos nos copiaron después, con la diferencia de que hay que pagar una cuota por utilizarlos”, reprochó.

Insistió que el gobierno tiene la capacidad de hacer las cosas, pero las administraciones pasadas prefirieron quedarse de brazos cruzados. Puso como ejemplo el combate al robo de combustible, y aseguró que su gobierno logró una disminución de la incidencia en sólo tres meses. De 800 pipas que se robaban en diciembre, a la fecha sólo son hurtadas 40.

“Lo que sucede es que anteriormente todo era negocio, una sacadera de dinero al gobierno. Eso es una enfermedad, por eso recomiendo a los empresarios ir a terapia, la 3C”, dijo.

Aunció que al mismo tiempo en que se construye la refinería de Dos Bocas, su gobierno destinará 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que operan actualmente y que, aseguró, harán que México recupere su capacidad de producción, de 800 mil barriles de gasolina diarios, que es la demanda actual.

Por lo pronto, destacó que la producción de gasolina pasó de 30 a 35%, lo que es ya un avance y augura que una vez que se tenga toda la infraestructura completa se alcanzará 100%.

Todo un éxito

La refinería de Jamnagar, situada al oeste de India en las costas del mar Arábigo, cuadruplica las dimensiones de los proyectos que se buscan en México, y es operada por la segunda compañía privada más grande de ese país: Reliance Industries Limited.

Actualmente procesa poco más de 1.240 millones de barriles diarios de petróleo crudo, cuando la capacidad total de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) es de 1.6 millones de barriles diarios (aunque en la actualidad sólo se utiliza 40% de ésta), mientras que la capacidad máxima que se pretende instalar en las nuevas refinerías mexicanas es de sólo 300 mil barriles por día. 

Refinería de Jamnagar, India. Foto: Especial.

Jamnagar es actualmente el mayor centro refinador del mundo y fue construido en 36 meses, del 2005 al 2008, con un costo de 6,000 millones de dólares, y da empleo a 2,500 personas.