En su más reciente libro, “El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo”, la periodista Anabel Hernández revela cómo el Gobierno del ex presidente Vicente Fox, recibió 3 millones de dólares del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

El proyecto de investigación de Hernández comenzó en 2011, cuando fue contactada por uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “Vicentillo”, hijo del capo, quien enfrentada un juicio en una corte de Chicago, en Estados Unidos.

La intención del abogado era compartir a la periodista los documentos y pruebas que esclarecían varios de los episodios que acababa de difundir en “Los señores del narco”.

Así, Hernández tuvo a su disposición, entre otras cosas, varios de los diarios realizados por “Vicentillo” durante las negociaciones para colaborar con el gobierno estadounidense, en donde cuenta su historia y la de una de las organizaciones criminales más grandes del planeta.

También le entregaron a Hernández el autorretrato de payaso que “Vicentillo” hizo, mismo que se usó para la portada del libro.

En el libro, publicado bajo el sello de la editorial Grijalbo, Hernández comparte algunos de los secretos mejor guardados del Cártel de Sinaloa, gracias a las revelaciones hechas por “Vicentillo”.

Ahí se exhibe detalladamente cómo está estructurado el sistema interno que rige a la organización criminal, la violencia, los métodos para traficar droga y, por supuesto, la complicidad alcanzada con políticos, empresarios y fuerzas del orden.

En uno de los capítulos, compartido por Aristegui Noticias con autorización de la editorial, incluso se revela cómo “el Mayo” Zambada entregó dinero a los gobiernos de Vicente Fox o Felipe Calderón.

“Por ejemplo, durante la administración de Fox, el responsable de la AFI, Genaro García Luna, recibió 3 millones de dólares en sobornos por parte del Mayo. Se los entregó Rey en mano propia. El objetivo era, entre otros, que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán”, indica Hernández en su libro.

Agrega que, tal como lo solicitó “El Mayo”, Vigueras Beltrán fue nombrado jefe regional de la AFI en Culiacán de 2003 a 2006 y, posteriormente, fue trasladado a Durango, donde ejerció el mismo puesto entre 2006 y 2011.

Durante su periodo al frente de la AFI, Genaro García Luna y varios de sus colaboradores más cercanos, como Luis Cárdenas Palomino, Francisco Javier Garza Palacios o Facundo Rosas Rosas -por mencionar a algunos- fueron señalados en la unidad de asuntos internos de la PGR por corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Pero los sobornos continuaron en la administración de Felipe Calderón, sin importar que éste tuviera, públicamente, una guerra contra el narcotráfico.

Según confesó a Estados Unidos el narcotraficante colombiano, Álex Cifuentes, un estrecho colaborador de “El Mayo” Zambada y del cártel de los Beltrán Leyva, Felipe Calderón habría recibido dinero de ambos capos.

Lo anterior fue dado a conocer durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York y, aunque Calderón lo negó rotundamente, el gobierno estadounidense no desmintió la acusación por venir directamente de uno de los testigos colaboradores más importantes.

Antes, en 2012, Édgar Valdez Villarreal ya había acusado a Felipe Calderón de haber presidido en varias ocasiones reuniones con narcotraficantes, para lograr llegar a acuerdos.

Colusión con los Sahagún

En el capítulo compartido, también se da cuenta de cómo, en el sexenio de Fox, su relación con el Cártel de Sinaloa incluso llegó al “Vicentillo” con los hijos de la primera dama, Marta Sahagún.

“Los hijos de Marta Sahagún tenían controladas todas las aduanas y ellos venían el precursos químico (pseudoefedrina) al cártel para producir metanfetaminas, el dinero de Zhenli Ye Gon era de ellos”, le dijo a la periodista Fernando Gaxiola, representante legal del narcotraficante.

El abogado también le confesó que los hijos de la primera dama no sabían qué hacer con el dinero, y que tenían “sótanos llenos de billetes”.

El primer capítulo entero puede ser consultado a continuación: