Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no vive de manera permanente en Palacio Nacional, sí se ha quedado a dormir ahí en varias ocasiones.

La información fue proporcionada por el propio AMLO, tras el cuestionamiento de una reportera en la rueda de prensa matutina que ofrece todos los días en el mismo recinto.

El Presidente confirmó que en algunos de los 53 días que lleva al frente del Gobierno de México, se ha quedado a pernoctar en un departamento ubicado al interior del recinto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador con su hijo menor Jesús Ernesto en Palacio Nacional. Foto: Especial

Ante los posibles cuestionamientos por esta decisión, AMLO dejó en claro que el departamento fue construido en la administración de Felipe Calderón y conservado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

“Sí me he quedado a dormir aquí y, de una vez lo expreso, se construyó aquí un departamento en el tiempo del Gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo ese departamento con el Presidente Peña”.

El mandatario expuso que existe la posibilidad de que en los próximos meses se vaya a vivir de forma permanente a Palacio Nacional, todo depende del acuerdo familiar que tenga con su familia y que su hijo menor termine la Primaria.

“Existe ese departamento y me he quedado a dormir en estos días y es posible que me traslade a vivir, pero esto no es una decisión personal, tiene que ser un acuerdo familiar y en eso andamos”.

Palacio Nacional. Foto: Especial

Palacio Nacional, la residencia de los Presidentes

De mudarse a Palacio Nacional, López Obrador no sería el primero ni el único Presidente en usar el recinto como residencia oficial.

Hasta antes de la llegada de Lázaro Cárdenas a la Presidencia, quien construyó Los Pinos, la gran mayoría de los mandatarios de México vivieron en Palacio Nacional: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Anastacio Bustamante, Valentín Gómez Farías, Antonio López de Santa Anna y Benito Juárez.

Luego vivieron ahí Manuel González y el dictador Porfirio Díaz. Tras la revolución, ocuparon Palacio Nacional como vivienda tanto Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.