Opinión

AMLO y su papel en la disputa por Morena

El caso de Morena merece un estudio a profundidad. No es cualquier cosa que el partido más joven con registro nacional haya logrado la mayoría en las dos cámaras y la Presidencia de la República, como ocurrió en el proceso electoral de 2018. Esto es histórico y más en un sistema de partidos competitivo y plural.

Por el tamaño del triunfo y el número de votos obtenidos, hay voces que dicen que Morena es un partido-movimiento. Es decir, esta concepción trasciende la idea clásica sobre lo que significa un partido político y se le dota de características propias de un movimiento social.

Por otra parte, hay quienes dicen que Morena es un instrumento del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostienen que el tabasqueño es un personaje autoritario y en consecuencia él manda y controla todo lo que pasa en el partido. Desde esa lógica señalan que vivimos en un presidencialismo a la usanza priista, en la que el presidente del país también es el máximo líder de su partido.

Sin embargo, esta segunda visión es imprecisa por una sencilla pero contundente razón. Si él fuera el jefe máximo del partido, como ocurría con el régimen posrevolucionario, no existiría el actual conflicto interno para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Es más, si él fuera un cacique ya hubiera elegido a la persona que ocuparía la dirigencia del partido. En ese sentido, las tensiones dentro de Morena y las dificultades para renovar su dirigencia muestran que no existe ese talante autoritario de López Obrador sobre Morena.

Esta actitud del presidente frente al partido que él fundó es aplaudible. Se observa un interés democrático para que exista vida interna y mecanismos de renovación. El problema es que el distanciamiento de López Obrador fue repentino, lo cual ha generado un momento crítico al interior de Morena. Ante esta ausencia, personajes como Yeidckol Polevnsky han buscado apoderarse del partido en una lógica mercantilista.

Antes de llegar a Palacio Nacional, López Obrador debió generar procesos de transición con reglas formales e informales, que posibiliten la reproducción de cuadros y la renovación de su estructura de manera ordenada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La vida interna de los partidos es dinámica, son espacios donde se disputan recursos y posibles posiciones políticas. No es la excepción con Morena, al contrario, con el apoyo social que tiene Andrés Manuel, muchas diputaciones y alcaldías se definirán en el proceso interno del partido y no durante las elecciones.

Por eso las tensiones al interior de Morena adquieren mayor agudeza, pues además del presupuesto, quien obtenga la dirigencia podrá influir en la designación de las próximas candidaturas de 2021.

López Obrador debe replantearse el distanciamiento que ha marcado con Morena. Es cierto que ahora es presidente y no jefe de partido, pero será un error que por ese motivo deje a la deriva un proyecto que todavía no se ha terminado de institucionalizar.

1 Comentario

  1. Felipe Camargo Tovar

    26 enero, 2020 at 3:16 pm

    La sabiduría muy natural del pueblo mexicano y de toda la población mundial pide líderes de esta clase …da la que hemos sido bendecidos …solo hay dos tendencias…una la que apoya a AMLO, 4T Y A MORENA que somos la mayoría de los MEXICANOS y la otra que son los que están en contra de los mexicanos…el EJE DEL MAL PRIAN PRD Y SIMILARES…….NO NOS DEJAREMOS ENGAÑAR POR LA RETÓRICA DE LOS TRAIDORES …MUY CONOCIDOS POR SUS POSES Y MAÑAS….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil