Contactanos

 

Foto: La Jornada/ Cristina Rodríguez.

Taim-Lain

AMLO vuelve a las calles para celebrar tres años de transformación

Unas 70 mil personas se congregaron la tarde de este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México para acudir al AMLOFest con motivo del tercer año de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, sobre un templete montado y en compañía de algunos funcionarios de su gabinete, el mandatario rindió un mensaje a la nación en el que ratificó su rechazo a las políticas neoliberales aplicadas en los sexenios que le precedieron.

López Obrador comenzó hablando de la pandemia de COVID-19.  Reconoció que ha causado un gran daño, pero a pesar de ésta, dijo,  la 4T  continúa avanzando. 

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático, de la capital de la República, hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia, que tanto dolor nos ha causado, a pesar de que se precipitó la crisis económica”, indicó.

El mandatario adelantó que en enero  iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyado por las fuerzas armadas, con transporte aéreo y terrestre para que las medicinas lleguen hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país.

Foto: Polemón/ César Huerta.

“En síntesis, el sueño que quiero convertir en realidad es que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural sea atendida como lo merece, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos y que la salud deje de ser en definitiva un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo”, señaló en su mensaje al cumplir tres años de su gobierno.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que actualmente casi todas las comunidades de México cuentan con un apoyo, para mitigar la pobreza y “mantener viva la esperanza en el porvenir”.

Dijo que el país salió adelante por la fortaleza cultural del pueblo, pero también por la fórmula que de gobernar con honradez y poner  atención en el bienestar de la gente.

“Es una dicha enorme poder decir que casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir”.

Por ello, anunció que su gobierno aumentará la pensión de 9 millones de adultos mayores, así como aquella que se otorga a niñas y niños con discapacidad,  hasta extenderla a todos los menores.

Foto: Polemón/ César Huerta.

Adelantó que a partir de enero del año próximo, aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior. Calificó esto como “un programa sin precedentes”, ya que, en total, serán 75 mil millones de pesos anuales.

Puntualizó que todo el personal médico que fue contratado para atender la crisis sanitaria por covid-19 mantendrán su empleo, ya que busca que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona sea atendida. Destacó que está en marcha el plan de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residente o especialistas, también se han abierto nuevos espacios de formación en los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y del Ejército.

“Estos nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021 y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en 2024 el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento”, dijo.

López Obrador mencionó que transformar el sector de la salud pública ha sido todo un desafío.

“La corrupción del sector salud llegó al extremo de que antes un pequeño grupo de proveedores de medicinas, entre los que se encontraban políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas no sólo a precios exagerados sino incluso adulteradas o de bajísima calidad.

En la parte que corresponde al rubro económico,  López Obrador culpó al “neoliberalismo” de “precipitar” la crisis económica de México, que se contrajo un 8,2 % en 2020. No obstante esa situación, anunció que habrá un aumento al salario mínimo de 22 por ciento.

AMLO en el Zócalo. Foto: Especial.

“En nuestra gestión el aumento ha sido de 64 por ciento, algo que no había ocurrido en otros gobiernos”, dijo.

También refirió que, tras la emergencia sanitaria y los efectos económicos que ésta ha producido, en los últimos meses se han recuperado un millón 395 mil empleos y se han creado 320 mil más.

Con esto, aseveró, el nivel de empleo actual no tiene precedente. Suman 20 millones 333 mil empleos registrados en el Seguro Social, y el salario mensual promedio de los trabajadores se ubica en 13 mil pesos mensuales.

“No tengo duda de que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, como sucedió en otros países. Segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos”, aseguró.

López Obrador destacó obras como el Tren Maya, la nueva refinería, los dos nuevos aeropuertos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con el impulso a la extracción del petróleo, la modernización de las refinerías y de las hidroeléctricas, el rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones financiadas con el presupuesto, sin contratar deuda.

También citó el aumento en la afluencia turística y al excepcional ventaja que significa el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá para atraer inversión extranjera, generar empleos y fomentar el desarrollo industrial del país.

AMLO comentó que el sector agropecuario posee un gran potencial y por ello revertirá el abandono del campo con el apoyo a pequeños productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios “con precio de garantía, entrega gratuita de fertilizantes y los programas de producción para el Bienestar”.

“También impulsaremos la economía con la incorporación de 100 mil canales de riego que estarán terminados en 2024 y que estamos construyendo en el norte de Nayarit y en las presas de Santa María y Picacho, Sinaloa, así como el nuevo distrito de riego de los pueblos yaquis”, puntualizó.

En la parte final de su discurso, el Presidente aseguró que en estos tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, que es lo más cercano a lo esencial.

“Eso es lo más cercano a lo irreversible. Pueden volver pero no dar marcha atrás a la conciencia que ha tomado el pueblo de México”.

AMLO dijo que esta vez, los programas de bienestar llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes que primero eran los de arriba, “porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, que se vayan al carajo con ese cuento”.

En ese sentido hizo un contraste con los gobierno de “los conservadores” y dijo que condonar impuestos a grandes contribuyentes, bancos beneficiarios del influyentismo era un crimen, pero antes no era delito grave la corrupción.

Para ejemplificar dijo que entre el aeropuerto de Texcoco y el Felipe Ángeles se ahorraron 125 mil millones de pesos. El costo estimado del aeropuerto de Texcoco era de 300 mil millones y el Felipe Ángeles menos de 70 mil millones de pesos. Aun sumando los 100 mil millones de liquidación, el ahorro es de 125 mil millones.

“Acaba de autorizarse el Presupuesto para el año próximo y agradezco a los legisladores de nuestro movimiento haberlo aprobado. Tendremos recursos para atender por convicción y humanismo a los más necesitados de México”, agregó.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Jorge

    1 diciembre, 2021 at 6:35 pm

    Jajaja en campaña sigue el patan hecho nada de nada solo robar como nunca deformaacion total farza comunismo disfrazado de un patan criminal falso como nadie

  2. Avatar

    Armando Rodriguez

    1 diciembre, 2021 at 6:36 pm

    Veo gente muerta (nadie usa cubrebocas incluyendo al presidente), a no, pues que tiene fuerza moral

  3. Avatar

    Ana Laura

    1 diciembre, 2021 at 6:58 pm

    Ahhhhh qué estos comentaristas que me anteceden! Imposible que cambien su opinión, sigan su camino…

  4. Avatar

    Felipe Báez

    1 diciembre, 2021 at 7:10 pm

    Golpe mortal al líder técnico-económico, el Sr. XXX, del PRIANRD, lástima del dineral invertido.

  5. Avatar

    Felipe Kernan

    1 diciembre, 2021 at 9:07 pm

    Como ya alguien dijo: que se presenten hoy en el zócalo alguno(s) de los expresidentes para que el pueblo les exprese “su cariño”. Claro hay muchas ratas sufriendo con el combate a la corrupción, y no es raro que chillen y lancen mordidas a más no poder. Pero está claro que “las dos manos no les alcanzan para sobársela al Presidente”

  6. Avatar

    Tu realidad

    2 diciembre, 2021 at 3:16 am

    Felipe Kernan mejor preocúpate de la nueva cepa que viene de Sudáfrica y de la crisis terrible que dejó esta pandemia en lugar de estar pensando en los expresidentes, porque el pueblo es el que está sufriendo los estragos del 2020 y eso es lo único que al verdadero pueblo le importa y no le importa la vida de 5 gatos que gobernaron este país.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: