La agenda presidencial de hoy es clara:

A las 16:30 hrs [el Presidente] encabezará un acto público con motivo de la supervisión de obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo. Se realizará en el Parque Alameda, ubicado en Benito Juárez No. 40 esquina con calle Lic. Honorable Olea, Col. Centro, CP 80500, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Ningún presidente ha acudido a este municipio a un acto público. Ninguno.

Hace tres días, Joaquín el Chapo Guzmán (que es el narcotraficante más famoso no solamente en México, sino también en todo el mundo) fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetúa. Lo enviaron a una prisión en Colorado, que se presume como la más “segura” de ese país.

La mayoría de las personas, cuando se menciona Badiraguato, lo asocian al Chapo Guzmán, al narcotráfico y a la violencia. Esa percepción, en algunos casos, también aplica para todo el estado de Sinaloa.

En Badiraguato nacieron Pedro Avilés, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno; Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero e Ignacio Coronel Villarreal. Y claro: el Chapo Guzmán.

Badiraguato también es, o principalmente es: una tierra inmersa en la pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval), está entre los municipios más marginados de México, pese a ello, no se le ha apoyado como se le hubiera esperado. Y es que, esa percepción de ser “tierra de narcos” lo afecta.

Ayer un reportero le preguntó a AMLO:

Usted mañana va a Badiraguato, la tierra de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. En este contexto, ¿cuál es el mensaje que usted busca dar al visitar este lugar emblemático en el tema o en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, presidente?

La respuesta de AMLO, primero que nada, fue para dejar en claro que no se podía estigmatizar a un pueblo porque ahí haya nacido tal o cual personaje:

Yo pienso que no se deben de estigmatizar pueblos; no se puede estigmatizar Atlacomulco, porque de ahí era el llamado ‘Grupo Atlacomulco’. ¿Qué tiene que ver Atlacomulco con un grupo político? Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto.

Posteriormente, indicó por qué acudía:

Una. Estamos construyendo un camino, porque ya tenemos el presupuesto, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; toda la sierra. Muy importante la comunicación. De Sinaloa a Chihuahua. Segundo. Se va a crear una universidad pública en Badiraguato, con la especialidad en el fomento a la actividad forestal, porque es una zona con mucho potencial boscoso. Y tercero. Se va a llevar a cabo el programa Sembrando Vida; y vamos a sembrar en esa región sólo del lado de Badiraguato, 50 mil hectáreas, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Son tres acciones importantes. Esto va a significar crear 20 mil empleos en la sierra, no temporales, permanentes. Y lo mismo vamos a hacer en El Salto, Durango; en Tamazula; en Canelas; en otra región de Durango y Sinaloa.

En épocas recientes, ningún presidente ha visitado Badiraguato ni ha organizado un acto público ahí. AMLO ya lo hecho varias veces, pero nunca como presidente del país. Ésta será su primera vez.