Sí, por fin reeditamos el libro que Jaime Avilés escribió sobre Andrés Manuel López Obrador, algo que mucha gente nos pedía.

Estamos muy contentos.

Es gratuito, para que quien quiera hacerlo lo descargue: léanlo, compártanlo, rólenlo, regálenlo, recomiéndenlo, dénselo a los antipeje, a los derechairos, a sus amigos, a sus papás, a sus mamás, a los convencidos, a sus enemigos…, a quienes quieran.

Y aprovechando, ojalá que, si pueden, donen unos pesitos a este proyecto que se llama Polemón, un semanario mensual que sale todos los días a veces. Somos independientes, somos libres, y nos encanta hacer lo que hacemos. Sabemos que muchos de nuestros lectores dirán: ahí les van unos pesitos a estos muchachitos… De antemano, abrazos.

Gracias a Juncia y a Julio Avilés, y a todos los que nos apoyaron en esta tarea. De verdad, gracias por hacer posible que Jaime esté tan presente.

Y aquí les dejamos el prólogo a esta edición Polemón de AMLO: vida privada de un hombre público.

PRÓLOGO

En 2012, Jaime Avilés no descansó en su tarea de presentar su libro AMLO: vida privada de un hombre público. Era un libro, nos decía, de campaña. Quería que la gente conociera de cerca a Andrés Manuel, que lo viera como lo que es: un hombre comprometido, que ha luchado por el país y que ha entregado su vida entera a transformarlo.

Iba de un lado para otro: que a Nuevo León, que a Sinaloa, que a Jalisco, que a la Ciudad de México, que a Tabasco. Llevaba siempre una maleta con los libros, los que cupieran. Los ofrecía a cien pesos, pero, a quienes lo ayudaban a venderlos, les decía: “si acaso hay gente a la cual no le alcanza, hazle un descuento”.

No sabemos cuánto impacto tuvo el libro en las personas ni a cuántas les cambió su intención del voto. No tenemos los instrumentos para medirlo, y desconocemos si se pueda medir. Solamente poseemos claridad en el efecto que tuvo el libro en nosotros y en nuestros conocidos.

AMLO: vida privada de un hombre público es uno de los textos periodísticos más valientes y bien logrados que hemos leído. Y es que reúne varias características: es un libro comprometido, bien escrito, bien planteado y bien acomodado. Es un libro directo, que dice algo y lo dice de forma magistral. Es un libro que recoge lo mejor del periodismo y lo pone todo junto, conectado: una mezcla de géneros. Es un libro digno de los mejores libros de la literatura.

Jaime Avilés era un maestro de la crónica. Por más que hemos leído a buenos y muy renombrados ejemplos del boom del periodismo narrativo latinoamericano, no encontramos a ninguno a la altura de los escritos de Jaime. Este libro que el lector tiene hoy en su pantalla (o en sus manos, si acaso adquirió la edición impresa) es uno de los mejores ejemplos de la pluma de Jaime. Y claro, de su forma de pensar, decir y narrar.

Jaime cuenta sus historias propias y las va mezclando con la historia de México, la de las injusticias y de las desdichas del pueblo mexicano. Todo eso lo enlaza con la trayectoria de AMLO y lo narra en un mismo texto. Lo describe tan bien y tan fluidamente que uno no se entera que está aprendiendo de la historia de Jaime, de la historia de México, de la trayectoria de AMLO y de las historias de las injusticias y de las desdichas del pueblo mexicano. De verdad que, quien lea este documento, encontrará que Jaime fue un genio.

Este libro, además de ser uno de los ejemplos más importantes del periodismo narrativo mexicano, es también un retrato de uno de los personajes más importantes en la historia de México: Andrés Manuel López Obrador. Pero no desde las fórmulas fáciles, de perfiles mal logrados, mal planteados, mal investigados y/o desinformados. No, la historia que cuenta Jaime es la historia desde lo cercano y lo humano, desde la forma en cómo se fue conformando el liderazgo mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX, y seguramente de la primera mitad de la centuria XXI.”

Jaime Avilés retrata a Andrés Manuel de forma magistral. No hay, en la literatura periodística actual (y mucho menos en la académica), mejor fotografía de AMLO que la que él hizo. Y conforme pasa el tiempo, nos damos cuenta que no la habrá.

¿Por qué reeditar, ahora en Polemón, AMLO: vida privada de un hombre público? Jaime hizo este documento como un libro de campaña, pero le salió una obra maestra. Desgraciadamente, el libro ahora es inconseguible. Muchas veces nos han preguntado que dónde lo venden, y nos quedamos sin respuesta.

Un día de principios de 2017, Jaime nos dijo: “deberíamos actualizar Vida Privada”. Nosotros, encantados y emocionados, le dijimos que sí, que lo apoyábamos. Él tenía esa intención, pero ya no pudo. El maldito cáncer.”

Desde Polemón, incapacitados para actualizarlo, decidimos poner en circulación de nueva cuenta el texto original escrito en 2012. Porque la obra, que es enormemente buena, se lo merece. Y porque, de nueva cuenta, estamos viviendo una andanada de mentiras en contra de Andrés Manuel que hay que combatir con la verdad. Y Jaime supo plantear esa verdad, de forma inigualable, en esta obra.

Va por ti, Jaime, va por Andrés Manuel, va por lo que representa, y va porque queremos que la esperanza no se nos muera con este PRI-PAN-PRD-MC que quiere robarse todo y dejarnos con nada.

Con esta edición, además, queremos demostrar que, aunque Jaime ya no esté entre nosotros, sigue explicándonos el mundo.

Y claro: sigue luchando por la transformación de este país. Y estamos convencidos que, esta batalla de 2018, aunque no esté físicamente presente, sí la ganará.

César Huerta
Jorge Gómez Naredo

DESCARGA en formato PDF

DESCARGA en formato Epub