El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que por tratarse de un asunto de salud pública, combatirá el uso de maíz transgénico en México mediante un acuerdo para que las tortillerías del país sólo usen maíz blanco no transgénico, medida que estará acompañada del establecimiento de aranceles con el objetivo de evitar la importación de este grano.
La iniciativa impulsada por López Obrador ayudará a los productores nacionales de maíz blanco, que actualmente son beneficiados por los Programas para el Bienestar.
“Ha crecido mucho la producción de maíz blanco en los últimos tiempos, precisamente porque se le está dando apoyo a los pequeños productores con Producción para el Bienestar, a ellos les ayuda los precios de garantía porque sus excedentes pueden venderlos a mejores precios, a ellos va dirigido el fertilizante gratuito”, dijo AMLO.
De acuerdo con el mandatario, en su gobierno se “está poniendo orden” en el tema del uso del maíz, pues aseguró que antes se utilizaba el transgénico para consumo humano, sin embargo, su consumó quedó prohibido durante este sexenio.
López Obrador resaltó la importancia de que las relaciones comerciales con Estados Unidos se fortalezcan, aunque no descartó que el conflicto que existe por la comercialización de maíz transgénico escale a un panel de controversias en el marco del T-MEC. Lo anterior, al ser cuestionado sobre las inconformidades de Estados Unidos con respecto a su decisión de no importar maíz amarillo transgénico.
En este sentido, el mandatario indicó que ya es una realidad la integración económica y comercial entre México, Estados Unidos y Canadá a partir del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), por lo que consideró que la cooperación debe fundamentarse en el bienestar de los pueblos.
“Es ya un hecho la integración, nada más hay que cuidar que sea una integración en beneficio de los pueblos, con respeto a las soberanías y en donde nos podamos fortalecer sin afectar la naturaleza, sin afectar la salud y con bienestar porque progreso sin justicia es retroceso, entonces todo esto lo estamos viendo y se está trabajando bastante bien”, apuntó.
El presidente @lopezobrador_ aceptó que controversia por maíz transgénico con EE. UU. podría derivar en un panel internacional en el marco del TMEC, pero, al tratarse de un asunto de salud pública, México mantendrá prohibición sobre este producto para consumo humano. pic.twitter.com/5J5wXnkmMR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 19, 2023
Ciencia
22 junio, 2023 at 12:55 am
¿Cómo saben que en las tortillerías no usan maíz transgénico? ¿Hacen pruebas a las tortillerías?.