En el Instituto Nacional Electoral (INE) ha habido  “gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral que ha avalado fraudes electorales”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Antes de partir hacia los Estados Unidos en donde este día se reunirá con el presidente Donald Trump, el tabasqueño se dio el tiempo para ofrecer su conferencia matutina y fue interrogado por la elección de cuatro nuevos consejeros en la Cámara de Diputados que serán miembros del Consejo General del INE, y esta fue su opinión. 

“Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados. Espero que sea transparente y que se elija a personas, mujeres, hombres honestos, íntegros, que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas, porque hay una mala experiencia en la integración del Instituto Electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, resaltó. 

Se le preguntó también si impulsaría una reforma al órgano electoral, sin embargo el tabasqueño señaló que si los diputados eligen bien, no habrá necesidad de hacer una reforma.

“Nosotros no podemos hacer eso ahora. Creo que podría, con los nuevos elementos, si se eligen bien, irse renovando el instituto electoral, sin necesidad de una reforma”, dijo.

El mandatario mencionó que una constante en la historia de México es la falta de democracia,  por ello, destacó la necesidad de convertirla en un hábito y una costumbre. Incluso recordó al dictador mexicano Porfirio Díaz. 

“Aquí nosotros en el país, durante muchos años, décadas, siglos, siempre eran imposiciones, no era el pueblo el que elegía libremente a sus autoridades. El tiempo de Porfirio Díaz, mandaba las listas a los estados de los que iban a resultar diputados o senadores y ya, esos eran. La diferencia con Madero es que él se enteraba por la prensa de quienes ganaban, Porfirio Díaz los nombraba a todos. Y como había reelección, había diputados que tardaban como él, años ahí en la curul”. dijo.

López Obrador recordó que en el 2000, cuando ganó Vicente Fox la Presidencia de México, se habló de una alternancia, que en realidad nunca existió.

“Apenas se están dando los primeros pasos. La alternancia del 2000, ¿se acuerdan que se hablaba del cambio? La verdad, sin incomodar a nuestros adversarios, que el cambio verdadero se está dando ahora. Entonces, sí nos importa mucho el afianzar la democracia”.

El pasado 22 de junio el tabasqueño comentó que se convertiría en el guardián del proceso electoral del 2021 para que se respete la voluntad del pueblo, y rápidamente fue cuestionado por autoridades del INE, entre ellos el consejero Ciro Murayama.

 

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, dijo en aquella ocasión el mandatario mexicano. 

El tabasqueño resaltó que si alguien quiere cometer fraude, irá a prisión, porque  el fraude electoral ya está tipificado como delito grave a partir de las reformas constitucionales recientemente aprobadas.

“Al que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”, subrayó.