Taim-Lain

AMLO tiene un plan para conseguir dinero y comprar Banamex

Luego de que Citigroup decidió suspender la venta directa de Banamex para optar por una Oferta Pública Inicial (OPI), el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo es que México podría comprar la mayoría de las acciones del banco a partir de una Asociación público-privada.

Fue durante la pasada conferencia de prensa matutina del 24 de mayo, que el mandatario explicó cómo el Gobierno Federal pagaría por los negocios de consumo y banca empresarial de Citi en México y adelantó que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  para considerar la opción, ya que su gobierno podría desembolsar dinero para la compra.

“Yo sí sostengo que, si no se compra el banco, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco es una oportunidad”, señaló AMLO.

El mandatario sostuvo que es posible comprar las acciones de Banamex, ya que al no haber corrupción en el gobierno, las finanzas públicas del país son fuertes.

En este sentido, López Obrador  detalló que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, la operación se realizaría de la siguiente forma:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • 2 mil millones de dólares de impuestos (”descuento”).
  • 3 mil millones de dólares aportados por el Gobierno de México (deuda).
  • 2 mil millones de dólares de la venta de acciones a mexicanas y mexicanos.

“Nosotros sí necesitamos un banco y era una oportunidad, es una oportunidad, y a lo mejor, lo que yo les decía ayer si hablaron de 7 mil millones (de dólares), tienen que pagar 2 mil de impuestos, o sea 2 mil millones de impuestos para la hacienda pública, quedan 5 mil millones de dólares, una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte otra cantidad. Podemos disponer hasta de 3 mil millones de dólares y 2 mil que se vendan las acciones a mexicanos, a los mexicanos que quieran, a todos. ¿Por qué? Porque es un buen negocio”, explicó AMLO.

Acerca de los 3 mil millones de dólares que pagaría el Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo contempló la contratación de deuda, ya que, según sus cuentas, México tiene un margen de tres puntos porcentuales del PIB de endeudamiento, para finalizar el sexenio con cifras similares a las de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“¿Cuánto son 3 mil millones de dólares? Como 60 mil millones de pesos, un poco menos por el tipo de cambio. ¿Saben cuánto tenemos de margen de deuda que podríamos contratar? 900 mil millones de dólares. O sea, sí tenemos. No es para presumirpero están fuertes las finanzas públicas”, agregó AMLO.

En cuanto al buen negocio de tener un banco, el mandatario señaló que “se manejan billones de pesos y no solo es lo que se cobra de comisiones sino lo que suda ese dinero en beneficio de algunos bancos. Hay bancos responsables, no se puede generalizar, pero por ejemplo hay 22 bancos que hace lo que el SAT, donde se puede pagar los impuestos o contribuciones. O se paga una comisión o ese dinero se mantiene ahí. Entonces un banco del gobierno, imagínense el manejo de todas las nóminas, entonces sí es de utilidad”.

 

5 Comentarios

  1. Josè Nùñez

    27 mayo, 2023 at 7:13 pm

    Estimado señor Presidente. Usted tiene todo el respaldo del pueblo de México, es más no ocupa endeudarse nosotros podemos ayudarlo para la compra del banco, haga lo mismo que en su tiempo hizo él Tata Lázaro Cárdenas. Saludos cordiales y bendiciones. Cuídese

  2. Basilio

    28 mayo, 2023 at 4:49 pm

    Sr. presidente síganos robando al pueblo y después puede poner a citibanamex a nombre de su hijo acción a su familia y así será un negocio redondo y nosotros los mexicanos jodidos más de lo que estamos. Habrán los ojos

  3. Ana

    29 mayo, 2023 at 12:23 am

    Eres pepito el de los cuentos? Si serás,si serás como dijo dn ramón

  4. Ana

    29 mayo, 2023 at 12:25 am

    Pepino, no hables por México, que no somos iguales

  5. Miguel Alvaro Gutiérrez

    2 junio, 2023 at 2:26 am

    El gobierno federal puede comprar el Citibanamex porque el pueblo lo respaldamos es para el bien de todos no es para los corruptos de Claudio X González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil