A unos meses de tomar posesión, la aprobación del ahora Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha crecido mientras que la del actual mandatario Enrique Peña Nieto va en caída libre.

Este miércoles, El Universal publicó los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional, donde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resultó con una aprobación de 64.6 por ciento por parte de los mexicanos.

El diario indicó que la muestra fue levantada entre el 8 y el 12 de agosto, entre mil 200 ciudadanos cara a cara. En ella, 65 por ciento de los encuestados expresaron que el gobierno de López Obrador cumplirá sus promesas a partir del próximo 1 de diciembre, fecha en la que inicie su administración. 19 por ciento consideraron que no cumplirá y, 17 por ciento dijo no saber si lo hará.

También se preguntó a los ciudadanos si creían que el país mejorará, empeorará o seguirá igual con la llegada del tabasqueño al poder. Al respecto, 69 por ciento indicó que la situación en el país mejorará; 16 por ciento dijeron que el país seguirá igual, 6.5 por ciento dijo que el México empeorará con la próxima administración y, 7.8 por ciento dijo no saber.

A la pregunta sobre si aprobaban o no la forma en que Enrique Peña Nieto desempeñaba el puesto de Presidente, 66.8 por ciento de los encuestados dijeron desaprobar la gestión del actual mandatario; por su parte, 21.2 por ciento respondió que aprobaba y 10.1 por ciento indicó que ni aprobaba ni desaprobaba.

En una escala del uno al 10, donde 10 es la mejor calificación y el uno es la peor, Peña Nieto obtuvo un promedio de 4.41 de aceptación.

La última encuesta de aprobación del presidente Peña Nieto realizada por El Universal fue publicada en noviembre del año pasado. En ella, el priísta había obtenido 31 por ciento de aprobación y 64 por ciento de desaprobación.

El Universal explica que su encuesta publicada hoy tiene metodológicamente un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de +/- 2.9 por ciento. En ella, los encuestados calificaron a López Obrador con un 7.43 por ciento en su desempeño como presidente electo, donde se utilizó el mismo criterio para evaluar el de Peña Nieto.

Otra pregunta determinó que 29.9 por ciento de los encuestados opina que el mayor logro del tabasqueño será atacar la pobreza; 16.5 por ciento cree que será mejorar la economía del país; 9.6 por ciento consideran que lo mejor será la creación de empleos y, 9.2 por ciento dice que lo mejor será el combate a la corrupción.

AMLO en la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional en la Ciudad de México. Foto: Especial

La corrupción es un tema importante, pues cuando se preguntó a los encuestados cuál creían que sería el mayor error en el gobierno de López Obrador, el 19.9 por ciento de las menciones fue para ésta. El 16 por ciento opinó que sería la relación con Estados Unidos; el combate al narcotráfico fue votado en un 10.2 por ciento; la falta de combate a la delincuencia recibió 6.2 por ciento de los votos; la economía del país fue elegida con 5.1 por ciento y las reformas estructurales recibieron el 3.4 por ciento de los votos.

Sobre la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Morena por presunto desvío de recursos destinados a las personas afectadas por los sismos del pasado septiembre por medio de un fideicomiso, 40 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con el tabasqueño, y que se trataba de una venganza; el 43 por ciento dijo que AMLO tenía razón y 22 por ciento dijo que el INE estaba en lo correcto.

Andrés Manuel López Obrador llega a su casa de transición. Foto: Notimex

La propuesta de mudar las secretarías de Estado a diferentes entidades del país también recibió la opinión de los votantes. 60 por ciento dijo estar de acuerdo con esta iniciativa, mientras que 24 por ciento indicó que no lo estaba. Sobre bajar a la mitad el sueldo de los altos funcionarios, 94 por ciento dijo que apoyaba la propuesta y sólo el 4 por ciento dijo que no.

Por último, también se encontró que, si hoy fueran las elecciones, López Obrador volvería a ganar con 60.3 por ciento; el segundo lugar quedaría para el panista Ricardo Anaya Cortés, con 11.4 por ciento.

De los entrevistados, 84 por ciento indicaron no sentirse representados por ningún partido político, mientras que 31.9 por ciento dijeron identificarse con Morena. El 54.8 por ciento dijeron que nunca votarían por el PRI.