El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, en caso de que se presenten amparos en contra de la construcción del Tren Maya, preferiría suspender el proyecto.

“No quisiera yo, se los digo así, con toda franqueza, que por mezquinidades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra y que no la terminemos en tres años y que termine yo el Gobierno y se quede la obra a medias. ¿Saben qué? Si es así, mejor no la inicio, porque yo no voy a dejar una obra inconclusa”, dijo el Presidente en un diálogo hecho con la comunidad indígena maya, en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

El mandatario explicó que, aunque está a favor de la construcción del Tren Maya, un proyecto que formó parte de sus promesas de campaña, está actuando con cautela, porque “son ‘cosita’ los conservadores y no quiero que para frenarnos dejemos inconclusa una obra y se tire el dinero, eso no.”

Explicó que la oposición que tiene el proyecto “no es mucha”, pero que “es oposición conservadora y es una oposición de lo más chueco que puede haber, latosa”.

Además, aseguró que pidió al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, organizar una consulta popular con los pueblos originarios de la zona para que “sea el pueblo el que decida”.

“Se está realizando la consulta, se va a seguir haciendo. No se va a imponer absolutamente nada. Lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo.

En ese mismo evento, el mandatario anunció que será en diciembre cuando se licitará la obra, misma que generará una considerable derrama económica y miles de empleos en los estados del sureste, sin provocar daño ambiental.

Sobre estas licitaciones, el pasado 7 de noviembre el empresario Carlos Slim reveló que participará en ellas, ya que considera al programa como “muy interesante”.

Luego de sostener una reunión con AMLO, funcionarios del gabinete y empresarios de la construcción, Slim indicó que el proyecto beneficiará a la zona sur del país.

“Es un proyecto muy interesante. De impulso al sureste de la República. Sí participaremos”, dijo a los medios de comunicación.