Hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tiene pruebas de columnistas que, durante los sexenios pasados, cobraban en el gobierno para que fueran dóciles con el régimen, es decir, de quienes recibían “chayote”.

Indicó que posee la documentación que prueba eso, pero que no la dará a conocer porque no le corresponde a él y no le parece sano. Aunque, eso sí, abrió la posibilidad de que dicha información se haga pública.

Ante la pregunta de una periodista, que le cuestionó si eran ciertas las versiones que ayer difundió Raymundo Riva Palacio y que varios columnistas retomaron, sobre las divisiones en el gabinete y la renuncia que supuestamente Alfonso Romo habría presentado, el mandatario indicó que todo eso eran mentiras.

Mencionó que estos rumores los han propagado varios coluministas porque

[Antes] Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el gobierno.Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud, tenemos toda la información. Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra.

Sin embargo, posteriormente -en la misma conferencia de prensa-, el mandatario abrió la posibilidad para que se hagan públicos los nombres de los coluministas que recibían dinero del gobierno en anteriores administraciones.

Aquí el diálogo donde mencionó eso:

AMLO: había columnistas que cobraban por sus servicios en el gobierno es cierto y lo puedo probar. No puedo darlo a conocer, ya no me corresponde.

INTERLOCUTORA: ¿Sí lo puede probar?

AMLO: Sí, tengo los papeles.

INTERLOCUTORA: ¿Pero no lo va a hacer público?

AMLO: No puedo, solamente que una autoridad competente, o sea, si un ciudadano solicita.¿Cómo se llama este organismo…?

INTERLOCUTORA: Transparencia.

AMLO: Transparencia, que yo entregue toda esa información, la entrego. Es la ley. Pero yo no lo voy a hacer porque me van a salir a decir que estoy tomando represalias. Además, es de mal gusto, pero cuando digo que cobraban es porque tengo las pruebas, si no, cómo.

PREGUNTA: ¿Son diferentes analistas que usted ha dado a conocer?

AMLO: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Cuáles?

AMLO: No, no me quieran sopear ustedes. Ese es un asunto.